La Vaqui y l’Esquellot, dos peñas taurinas históricas de Paiporta, han solicitado al ayuntamiento permiso para celebrar 'bous al carrer' en septiembre en el casco urbano. Concretamente los colectivos han pedido al consistorio autorización para ocupar la vía pública del 9 al 11 de septiembre. La Vaqui pretende realizar carretones desde la plaza Antiguo Reino de València hasta Maestro Serrano, por la calle San Francisco. Mientras que l’Esquellot ha pedido celebrar los toros en el entorno del Mercado, desde la calle Enrique Reig hasta San Francisco.

“Somos la peña más antigua. Llevábamos haciendo actos desde 1982 en la calle Maestro Serrano y Reino de València hasta que nos llevaron al polígono. Ahora queremos volver a nuestro sitio. Es un lugar que no afecta la tráfico y donde se pueden cumplir las normas de seguridad del mismo modo. Siempre pedimos dos ambulancias, la asistencia de Protección Civil además de cumplir con la normativa que nos exige la Generalitat”, explica la presidenta de la peña Rosa Xirivella, que afirma que quieren volver al casco urbano “sobre todo por la gente mayor"." Esa calle está llena de bares y los mas mayores se sientan en las terrazas y ven los toros desde detrás de la barrera. Al polígono no pueden acceder”, señala Rosa.

En el mismo sentido se refiere el presidente de l’Esquellot, Luis Miguel Martínez. “Queremos que los toros vuelvan al entorno del Mercado, donde lo hemos celebrado 23 años. Al polígono no puede ir la gente mayor, que son grandes aficionados, y tampoco se vive el ambiente de la gente asomada a los balcones. Además allí hay otros peligros como el aceite o gasoil que vierten los camiones o la escasa iluminación”, explica.

Aunque el consistorio, de momento, aún no se ha reunido con los representantes para notificarles si les otorga el permiso ni tampoco se ha tomado la decisión, esta petición ya supone una novedad puesto que los festejos taurinos fueron trasladados al polígono, a las afueras del núcleo urbano, por el anterior gobierno formado por el tripartito Compromís, PSPV y EU. Prácticamente fue una de las primeras decisiones tomadas por aquel tripartito, después de cambiar la subvención destinados a los bous que celebraba el pueblo por ayudas a los libros.

Ambas peñas confían en que el consistorio sí les autorice a poder hacer los 'bous' en el núcleo urbano. "Si nos dicen de nuevo que los hagamos en el polígono, tendremos que decidir si lo hacemos o no”, explica Rosa Xirivella. Por su parte, Luis Miguel, de l’Esquellot, afirma que en ese caso se reunirán todos los socios y votarán. "Tampoco queremos malgastar el dinero”, explica.

"Es un plus de peligrosidad"

Desde 2015 los festejos taurinos se celebraron en el polígono hasta que llegó 2018, cuando se produjo el accidente mortal de un recortador de Torrent y el gobierno decidió suspenderlos hasta que, hace unas pocas semanas, de nuevo se volvió a conceder un permiso a una peña para realizar sus actos en el polígono este mes de junio. Decisión que ha creado un cisma en el actual gobierno ya que no cuenta con el beneplácito de Compromís, quien ha denunciado que fue la alcaldesa socialista Maribel Albalat la que dio la autorización "de forma unilateral autodelegándose las competencias que antes tenía la Junta de Gobierno".

Hay que recordar que Compromís ha recurrido el decreto de alcaldía que autoriza los 'bous' en junio con la intención de que no se celebren toros en la localidad, al defender que “el pacto de gobierno contempla Paiporta como pueblo libre de maltrato animal, y la celebración de 'bous', sea donde sea, rompe el acuerdo”.

Ante la posibilidad de que vuelvan los toros al casco urbano, para Compromís “supone un plus de peligrosidad especialmente, para la gente joven, y molestias al vecindario que no son asumibles". "La alcaldesa tiene ocasión de rectificar su error y continuar trabajando por el pueblo”, señalan desde la formación valencianista.