Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La EGM Fuente del Jarro ayuda a las empresas a implementar un plan de seguridad integral

Desde el polígono animan a las compañías a actualizar los datos para que el protocolo pueda ser lo más eficaz posible en caso de emergencia

Intervención de los bomberos en un incendio en el EGM Fuente del Jarro. EGMFJ

Para la EGM Fuente del Jarro Asivalco de Paterna “la protección industrial es un eje fundamental y objetivo estratégico”. El desarrollo de un plan específico de seguridad integral, en el año 2019, marcó un punto de inflexión para la ejecución de acciones que permitieran mejorar este apartado, en colaboración con sus empresas y el Ayuntamiento de Paterna.

Asivalco dispone de una herramienta informática accesible para bomberos y fuerzas de seguridad, desde la cual se pueden consultar decenas de datos de alto valor ante una emergencia para actuar del modo más adecuado y exponiendo lo menos posible a las personas que intervienen.

Esta aplicación sólo es de verdadera utilidad contando con dichos datos actualizados. Las empresas tienen la responsabilidad de cumplimentarlos, accediendo a “Lokinn.com”, registrándose como compañía de Fuente del Jarro y volcando toda esta información de manera gratuita. Con el objetivo de ayudarlas y estimularlas para que lleven a cabo esta labor, desde la gerencia del polígono, en colaboración con Segurinter, se ha destinado personal específico para completar estos ficheros que pueden ser vitales en caso de una emergencia.

La aplicación geolocaliza cada compañía e  informa del tipo de instalación y sus riesgos potenciales ante un siniestro en la propia nave o en las adyacentes. Para ello se confecciona en la herramienta informática modelos de escala de riesgo en los edificios, valorados en función de los productos que almacena y la ubicación de elementos que puedan generar explosiones u otro tipo de amenaza. También se catalogan las instalaciones y recintos comunes, estructura del edificio, alturas, puertas de acceso, panelados, número de trabajadores, entre otros datos que ayudan a establecer los diferentes perímetros de seguridad en caso de decretarse una emergencia. El instrumento permite acceder a una cartografía detallada y georreferenciada del polígono industrial con límites, viales, naves, zonas verdes, aparcamientos, señalética, puntos de luz, hidrantes, etc.

Para el gerente del polígono,  Joaquín Ballester, “por experiencia sabemos que la rapidez de actuación ante una emergencia es clave para reducir daños y evitar, dentro de lo posible, poner en mayor peligro a las personas que actúan. Con el uso de las nuevas tecnologías estamos mejor preparados para afrontarlas, pero es preciso contar con una base de datos actualizada para ayudar a los cuerpos de seguridad que intervienen. Pedimos a las empresas que se impliquen en esta materia y a la vez ponemos recursos propios para ayudarles en esta labor”.

Por otro lado, cabe señalar que el apartado de seguridad puede ser el más importante, pero no el único de las múltiples funciones que tiene la aplicación, siendo también un portal de utilidad directa que permite detallar gran cantidad de información existente sobre cada compañía, gestionando directamente todo lo que se publica de ellas.

Compartir el artículo

stats