Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aimplas, Grupo Sierra e Industrias Alegre comparten sus experiencias de innovación

El proyecto liderado por la EGM Parc Tecnològic Paterna y la Universitat de València busca unir a empresas oferentes y demandantes de conocimiento para el desarrollo y modernización

Imagen de ponentes y representantes de entidades participantes en la sesión. EPTP

El Instituto Tecnológico del Plástico, Aimplas, ha sido escenario de un nuevo encuentro de entidades innovadoras interesadas en formar parte del proyecto Inditec que fomenta la colaboración en el desarrollo de las empresas y su plataforma Mapitec. Se trata de una acción liderada desde la EGM Parc Tecnológic Paterna, con la asistencia técnica del Grupo de Investigación en Estrategia, Competitividad e Innovación (Greco) de la Universitat de València y financiación de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI).

Grupo Segura expuso su modelo de innovación colaborativa a partir de un proyecto con aceros de tercera generación. En cuanto a esto el ingeniero miembro del comité de innovación de esta firma,  José Mª Gutiérrez, ha explicado que las empresas deben ser conscientes de que “no tienen todo el conocimiento, sino una pequeña parte, y para el desarrollo se debe buscar dentro y fuera, para dar respuesta a las necesidades de un mercado cambiante”. Para Gutiérrez, si se quiere ejecutar con éxito un proyecto colaborativo es preciso “conocerse bien por dentro, establecer una cooperación sincera con empresas y entidades y que el provecho sea compartido”. 

Por su parte, la directora de I+D+i de Industrias Alegre, Amparo Vázquez,  destacó que la empresa tiene un modelo de innovación abierta, que parte desde dentro, tratando de involucrar a trabajadores, proveedores y clientes, así como universidades y centros tecnológicos. Vázquez, puso el acento en el “efecto multiplicador de compartir conocimiento” y afirmó que “es imposible adquirirlo si no es abriéndose a otras empresas”. Además, algunos de los beneficios de la innovación cooperativa devienen en “el aumento de la eficiencia, nuevas posibilidades de negocio, ampliar la red de contactos y reducir el riesgo asociado a un proyecto”.

En cuanto al líder de construcción y energías renovables de Aimplas, Asensio Navarro, puso de manifiesto que un aparente problema, como es el hecho de que 30 millones de colchones en la Unión Europea llegan cada año al final de su vida útil, puede suponer una oportunidad para poner en marcha un modelo de negocio sostenible. Este es el propósito del proyecto Oracle, que busca el desarrollo de núcleos de poliuretano reciclado a partir de colchones fuera de uso para una construcción sostenible de alto valor añadido. 

En este contexto de necesidad por parte de empresas y entidades por generar círculos de innovación colaborativa se enmarca el Mapa del Conocimiento para la Innovación, Mapitec, plataforma digital para facilitar el intercambio entre oferentes y demandantes de conocimiento para el desarrollo, que favorece el flujo de ideas nuevas entre las empresas. 

Aquellas compañías interesadas en participar pueden realizar la inscripción y obtener más información sobre el proyecto a través de la web de la EGM Parc Tecnològic Paterna.

Compartir el artículo

stats