El club Alaquàs Kayak-Polo ha llegado lejos en panorama internacional europeo. Los deportistas Josep Murillo y Diego Guinot han formado parte de la selección española que, este fin de semana, ha quedado subcampeona en la categoría sub 21 en la ECA Canoe Polo European Cup, celebrada en Milán.

“Estamos muy orgullosos”, reconoce Justiniano Lorente, presidente del club. Los dos deportistas llevan seis años en la asociación deportiva y han ido ascendiendo hasta llegar a este campeonato. Los participantes en la competición se han seleccionado a través de la Real Selección Española de Piragüismo, “basándose en su trayectoria y la calidad tanto en el juego como física”. Con todo, ambos piragüistas “han tenido que sudar mucho la camiseta”, como explica Lorente, porque “ha habido un nivel muy alto”.

Murillo y Guiot fueron acompañados a la cita en Milán por compañeras y compañeros del club que también participaron en el torneo. “Mandamos cuatro deportistas más que compitieron en las categorías de Absoluto Masculino (2), Absoluto Femenino (1) y Sub 21 femenino (1)”. En cada una de estas pruebas quedaron cuartos, quintas y décimas, respectivamente. La calificación de estas últimas se debe a que “compitieron contra las seniors”, según justifica el presidente.

En la ECA Canoe Polo European Cup participaron Alemania, Gran Bretaña, Italia, Suiza, Dinamarca, Francia, Polonia y Países Bajos. Se trata de una competición organizada por la Asociación Europea de Piragüismo (en inglés “European Canoe Association”, de ahí las siglas), que fue fundada en 1994 y que cuenta con 44 federaciones nacionales. Otros de sus eventos más destacados son el Campeonato Europeo de Piragüismo en Aguas Tranquilas y el Campeonato Europeo de Piragüismo en Eslalon.

El Alaquàs Kayak-Polo es una asociación deportiva de referencia, pues lleva siendo el mejor de España durante ocho años consecutivos. También es pionero en la Comunitat Valenciana en cuanto a este deporte. Actualmente tiene un total de 45 miembros y seis equipos: Hombres Absoluto, Mujeres Absoluto, Senior masculino y femenino, Equipo Sub 21 masculino y femenino, Equipo Sub 16 y Equipo B, ambos mixtos.

Además, se trata de uno de los clubes más antiguos de piragüismo a nivel nacional, pues se fundó hace 30 años. No obstante, no fue hasta 2007 que se consolidó, pudiendo empezar a competir a nivel nacional. Con esta marca continúa su andadura hasta conquistar territorio europeo.