La entidad vecinal Cuevas de la Torre y adyacentes ha realizado la segunda jornada de “Cachaps & Coves” para demandar una actuación municipal que garantice la conservación de este conjunto de viviendas de Paterna que, en su opinión, son uno de los elementos arquitectónicos y patrimoniales “más importantes” de la ciudad.

A esta actividad, que se ha realizado de nuevo en el entorno de la Torre, han asistido dirigentes de distintas agrupaciones vecinales de Paterna, como es el caso del presidente de la asociación vecinal Antonio Machado Viariato y adyacentes, Jesús Fernández,  y la presidenta de la asociación cultural de la mujer de Santa Rita, Pilar Martínez. Esta segunda reunión se ha centrado en hacer visible el estado de deterioro en el que se encuentra este patrimonio de Paterna, así como poner de manifiesto la necesidad de actuaciones que garanticen la rehabilitación del mismo, reclamaciones que ya se llevaron a les Corts hace un mes aproximadamente.

Las cuevas, situadas en el entorno de la torre musulmana, son un elemento arquitectónico que "ha formado y sigue siendo parte de muchas expresiones culturales y artísticas que lo han llevado a convertirse en Bien de Interés Cultural (BIC), lo que hace que Paterna trascienda al mundo", explican desde la agrupación. Asimismo, aseguran que "se encuentran en un deterioro absoluto y el vecindario tiene miedo de que se vuelvan a repetir los acontecimientos de 2019, cuando se produjeron derrumbes por su mala conservación".

Así, el presidente de la asociación de las Cuevas, Fernando Sanz, considera que “la participación vecinal y el apoyo entre las asociaciones de la ciudad resultan esenciales para la búsqueda de soluciones a las problemáticas que existen en Paterna, entre ellas, el estado de abandono en el que están”.

En este sentido, Sanz, agradece la asistencia al evento a los distintos colectivos pues, “de forma conjunta, se podrá hacer fuerza para que la administración nos escuche y nos tenga en consideración", afirma. Por lo que, desde la agrupación de las Cuevas de la Torre manifiestan que seguirán insistiendo para que el ayuntamiento, y su alcalde, Juan Antonio Sagredo, “tomen por fin la iniciativa de rehabilitar estas viviendas y darles el lugar que merecen”.