Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

L’Amistat de Quart celebra 125 años de cultura y banda en l’Horta Sud

El sociedad conmemoró la efeméride, aplazada por la pandemia, con actividades para todo el cuerpo social y la edición de un libro

Músicos de l'Agrupació Musical de l'Amistat en el 125 aniversario. A.Q.

La centenaria «Agrupació Musical l’Amistat», de Quart de Poblet, celebra este año su 125 aniversario, tras tener que suspender todos los actos previstos en el 2020 debido a la pandemia del covid-19. Por ello, se ha preparado un programa de actividades que tuvieron un arranque por todo lo alto en la población.

El acto central del cumpleaños se celebró el pasado sábado, 4 de junio, con pasacalles, paella y baile a la fresca. Por la mañana, las formaciones de viento desfilaron por la localidad en pasacalle, en un acto en el que participaron más de 170 músicos, entre ellos muchos antiguos músicos que se sumaron a la celebración. El acto culminó al atardecer con una gran paella que compartieron músicos, socios y simpatizantes, tras la cual se celebró una sesión de disco-móvil en el parking municipal del «Roll de les Eres».

Antiguos directores

La conmemoración del 125 aniversario volverá a tener un día señalado el 2 de julio, con el «Concert d’Aniversari» en el que participarán todos los directores que ha tenido la banda de música de l’Amistat en las últimas décadas: Vicente Morató Tarazona (1990-1993), Francisco Melero Belmonte (1993-1996), Teodoro Aparicio Barberán (1996-2000), Llorenç Mendoza i Ruiz (2001-2005), David Penadés Fasanar (2006) y desde enero de 2007, José Onofre Díez Monzó. En el concierto también se recordará la figura del querido Don Esteban Esteve Jorge, fallecido en el 2006, que dirigió ‘l’Amistat’ durante 27 años, del 1963 al 1990.

El libro del 125 aniversario

Otro de los hitos del 125 aniversario ha sido la edición de un libro sobre la historia de la sociedad, escrito por Francisco Mestre, antiguo músico de ‘l’Amistat’. Dicho libro actualiza el que el mismo autor escribió en el 1995 con motivo del centenario. El libro incluye un emotivo capítulo escrito por el expresidente de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV), Ángel Asunción Rubio, que fue músico y directivo de ‘l’Amistat’. 

Nacida en 1895

Los primeros antecedentes de ‘L’Amistat’ se remontan al año 1895, cuando se fundó la «Sociedad Filarmónica» de Quart de Poblet, si bien algunas fuentes datan su nacimiento veinticinco años antes, en el 1870. Su primer director fue Onofre Molins Pinazo. En 1911 pasó a llamarse «Sociedad Artístico Musical Instructiva y de Socorros Mútuos La Amistad».  

Actualmente, la sociedad «Agrupació Musical l’Amistat» está formada por secciones como una banda de música, una orquesta, una banda juvenil, una orquestra juvenil y una escuela de música reconocida por la Generalitat Valenciana.

Compartir el artículo

stats