El pleno del Ayuntamiento de Alboraia, en sesión extraordinaria, con la abstención de Compromís, Cs y PP y con el único voto en contra de VOX, ha aprobado los presupuestos del año en curso: 25.515.758,08 euros, una cifra inferior a los presupuestos del año pasado en un millón de euros. En el mismo pleno también se aprobó la aplicación de la RPT (relación de puestos de trabajo) para el 2022 y una modificación de créditos, que han salido adelante también.

Se minoran los gastos corrientes en cerca de medio millón de euros y se añaden 600.000 euros al capítulo de personal para crear las plazas necesarias en la Relación de Puestos de Trabajo sobre todo en Servicios Sociales y Educación. Se regularizan destinos y complementos de algunos puestos aún pendientes y se refuerzan áreas como tesorería e intervención.

Estos presupuestos dedican tres millones y medio de euros al pago deuda y más de 120.000 euros a intereses. A inversiones se destinan más de 400.000 euros a los que se suman los remanentes de tesorería positivos aprobados en este pleno y el anterior para inversiones a realizar en este ejercicio.

Los objetivos generales del presupuesto siguen siendo como en los últimos años, la mejoras en Bienestar Social o Educación, sobre todo en personal o ayudas de emergencia, además de avanzar en Igualdad o Juventud o invertir en mejoras en alumbrado y eficiencia con la ayuda del IDAE, las cuales complementarán las solicitudes a fondos europeos para turismo inteligente y mejoras importantes en edificios municipales, desde fotovoltaica para colegios hasta reforma integral de viejos edificios municipales, para mejorar su accesibilidad y eficiencia energética y avanzar en la consecución de los objetivos ODS que se ha marcado la corporación en los diversos planes redactados en los dos últimos años.

Propuestas incluidas de Compromís

Compromís per Alboraia se abstuvo en los presupuestos pero votó a favor de los otros dos puntos . La coalición explicó “nosotras, como en otras ocasiones, hemos mirado por el interés general del pueblo y de los trabajadores-as del ayuntamiento. Cómo en otras ocasiones hay cosas que continúan sin gustarnos pero el presupuesto facilita la aplicación de la RPT 2022 y el equipo de gobierno se ha comprometido a llevar adelante algunas de nuestras propuestas, sea vía presupuesto o vía la modificación de créditos que también ha venido al pleno”

Las propuestas de Compromís que se han tenido en cuenta han sido: mantener el gasto servicios sociales y educación; ayudas a los sectores productivos, especialmente a la agricultura (50.000 euros ayudas directos y 25.000 plataforma electrónica comercio; potenciación de la marca de calidad y mercados/feries periódicos); ayudas de respaldo a los sectores productivos (25.000 euros); 50.000 euros premios buenas prácticas empresariales desde el punto de vista social, medioambiental o de innovación empresarial; 50.000 euros para el cierre del campo de fútbol que está provocando molestias a los vecinos-as de Patacona; medidas preventivas ante las fuertes lluvias; medidas ante la subida del precio de la electricidad (asesoramiento ahorro energía; asesoramiento implementación energía solar; subvenciones para optimizar consumo energético a casa ; atención tema ayudas de emergencia pagar luz)

Las tres concejalas de Compromís per Alboraia. Compromís

Desde la coalición recuerdan los motivos que hacen que se abstengan, entre ellos recuerdan que los presupuestos se aprueban a junio cuando por ejemplo en 2021 se aprobaron en marzo y cuando aquello ideal seria aprobarlos antes de enero. Además desde su punto de vista el Ayuntamiento de Alboraia continúa sin implementar los presupuestos participativos. Acaban recordando “continuamos con las prisas. Desde el equipo de gobierno nos dirán que tenemos borradores de los presupuestos dando vueltas desde hace meses, pero queremos recordarlos que hasta fechas recientes no nos han pasado una versión con todas las partidas, también una tan importante como personal. Nos explicaron cual era su proyecto de presupuesto en fechas recientes. Lo sentimos mucho por el equipo de gobierno pero a nosotros no nos valen las hojas de cálculo, para Compromís hablar de presupuesto es sentar en la mesa para que nos explican cuál es su proyecto de pueblo reflejado en el presupuesto y hablar de nuestras propuestas”