El histórico exalcalde de Paiporta, Bartomeu Bas, ha fallecido este lunes tras un etapa de batalla contra la enfermedad. El socialista fue el primer alcalde de la población en la actual democracia y se mantuvo en el cargo durante 28 años, entre 1979 y 2007, cuando fue sustituido por el popular Vicente Ibor. Sus restos mortales están en el Tanatorio de la Mina desde las 10.30 horas de este lunes y la misa funeral se celebrará mañana martes, 16 de agosto, en la iglesia de Sant Jordi de Paiporta.

Bas llegó a la alcaldía en 1979 cuando se produjo un amplio triunfo del PSOE en los pueblos de l'Horta Sud y donde el socialismo mantuvo su hegemonía durante casi tres décadas (que recuperaría en 2015). El exalcalde fue uno de los líderes más destacados y longevos en el cargo, en su momento, junto a José Morales (Mislata) y Manuel Corredor (Sedaví), con amplias mayorías en sus mandatos.

A Bartomeu Bas se le atribuye el crecimiento de Paiporta y la construcción de la mayor parte de las infraestructuras públicas. Como servicios emblemáticos, cabe destacar la rehabilitación del 'rajolar' de Bauset (tanto la chimenea como el horno) que posteriormente se convertiría en el Museu de la Rajoleria, uno de los más destacados de la comarca. También la construcción del polideportivo, en los primeros años de democracia, y el auditorio, en una segunda etapa, son hitos destacados de su gestión.

Respecto a otro tipo de servicios, Paiporta fue el primer municipio de l'Horta Sud que logró combatir el elevado nivel de nitratos en el agua, a través de una importante obra de canalización desde el Xúquer, lo que permitió dejar de utilizar un pozo, que ya no era potable y era "un peligro de salud pública", destacan algunos de sus colaboradores. Asimismo, se adquirió el chalet de Català para edificio de Servicios Sociales y se implantó el gabinete psicopedagógico municipal.

"Lamento mucho el fallecimiento de Bertomeu Bas, primer alcalde de la democracia. En sus 28 años de alcaldía cambió Paiporta, modernizó nuestro municipio y trabajó por consolidar la democracia. La familia socialista de Paiporta traslada sus condolencias a su familia", ha expresado la alcaldesa socialista Maribel Albalat.

En sus últimos años, su gestión se vio algo empañada por el proceso judicial que lo sentó durante semanas en el banquillo, acusado de prevaricación y malversación, de los que salió absuelto tanto en primera instancia como en una sentencia confirmada posteriormente por la audiencia provincial. Su mujer y también concejala socialista Emilia Soler tuvo una condena menor correspondiente a una multa.

Presidente comarcal

Bertomeu Bas fue también presidente de la Mancomunitat de l'Horta Sud en 1983, un cargo en el que se mantuvo durante un mandato de cuatro años, siendo el segundo en ocuparlo tras constituirse la institución comarcal. Tomó el relevo del también fallecido Antoni Asunción, quien fue alcalde de Manises, presidente de la Diputació de València y ministro de Interior del Gobierno de España. La enfermedad, no obstante, le impidió participar en primavera en el 40 aniversario de la institución.

Uno de los primeros dirigentes en manifestarse públicamente, tras conocerse la muerta, ha sido el actual presidente de la Mancomunitat de l'Horta Sud y también socialista, José Francisco Cabanes, alcalde de Sedaví, quien ha destacado que "Bas, junto a Toni Asunción y aquellos primeros alcaldes, hicieron una apuesta muy fuerte por la comarcalización y la colaboración entre los ayuntamientos, a través de la creación de una institución que ha sido, durante décadas, pionera en muchos proyectos y hoy es la más potente de la Comunitat Valenciana".

Cabanes ha añadido que "aquella generación de alcaldes, concejalas y concejales sentó las bases de un proyecto de transformación de la sociedad desde la perspectiva comarcal, en un momento en el que ni los ayuntamientos ni las mancomunidades tenían presupuesto, aunque tenían muchos retos que afrontar". "Hoy es una sólida institución que gestiona diferentes proyectos y recursos, es un eje vertebrador de la comarca junto a entidades de la sociedad civil y tiene la mirada puesta en Europa. Y todo esto es gracias al primer trabajo que se hizo en aquella época y que luego otros hemos continuado", ha afirmado.

Por su parte, el secretario general del PSPV de l'Horta Sud, Vicent Zaragozà, ha expresado que "hoy es un día triste para el socialismo, en general, y para Paiporta porque Bas fue alcalde durante 28 años, muchas legislaturas, y eso significa que lo quería mucha gente tanto del PSPV como de otras ideologías, que le dio su voto". Zaragozà ha insistido en que casi tres décadas al frente del gobierno local suponen que "la gran transformación de la ciudad desde el punto de vista urbanístico, social y económico corresponde a sus gobiernos".