La Diputació de Valéncia ha dado luz verde a 208 proyectos de mejora de espacios y servicios públicos presentados por los ayuntamientos de L’Horta Nord y L’Horta Sud y las mancomunidades de ambas comarcas, con una aportación de 31,8 millones de euros. Estas actuaciones, que licitarán y ejecutarán los propios consistorios a lo largo de este año y el próximo, serán subvencionadas íntegramente por la Diputación en el marco del Plan de Inversiones 2022-23, que ha aprobado un total de 1.473 solicitudes en la provincia con un presupuesto global de 144 millones de euros.

El pleno de septiembre de la institución provincial validó por unanimidad la propuesta presentada por el diputado de Cooperación Municipal, Carlos Fernández Bielsa, que incluye 107 proyectos de los consistorios de l’Horta Nord y 93 de los de l’Horta Sud, todos menos Paterna y Torrent, que en su condición de grandes ciudades dispondrán de una línea de subvención para proyectos específicos. Además, las mancomunidades de Aldaia-Quart-Barrio del Cristo, el Carraixet y L’Horta Sud dispondrán de financiación para realizar ocho proyectos de mejora en su ámbito de actuación.

Las cifras definen por sí solas este “programa de valores que permite a los municipios priorizar sus necesidades, que premia las estrategias de desarrollo local y la sostenibilidad y apuesta por la eliminación de la burocracia y la ayuda incondicional a los pueblos pequeños, que son los que más lo necesitan”. En el caso de L’Horta, la totalidad de los proyectos aprobados serán directamente licitados y ejecutados por las corporaciones locales, una de las grandes novedades del plan en su intento de “agilizar las tramitaciones y ejecutarlas con mayor rapidez”, como explica el propio Bielsa.

El vicepresidente y responsable de Cooperación recuerda que los alcaldes y alcaldesas, en consenso con los equipos municipales y las vecinas y vecinos de cada pueblo, son los que han decidido a qué obras o actuaciones destinan el dinero. “Eso no cambia, pero hemos dado un paso más con el fin de permitir a los técnicos de los ayuntamientos dar el visto bueno a los proyectos, lo que servirá para mejorar los tiempos del proceso de licitación de cada obra y su posterior ejecución”.

Eficiencia energética

Otra de las características de este plan inversor de la Diputación es que prácticamente la mitad de las solicitudes presentadas por los ayuntamientos coinciden con uno o varios de los objetivos de desarrollo sostenible bonificados en el plan, caso de la eficiencia energética, las redes de saneamiento, la mejora de la accesibilidad o nuevas zonas verdes en espacios urbanos. Muchos de estos proyectos combinan actuaciones en distintos ámbitos, como puede ser la repavimentación de calles, la renovación de las canalizaciones de agua potable y la instalación de alumbrado eficiente en la zona.

Alcaldes de l'Horta Nord Plan con Bielsa y Gaspar Raquel Abulaila

En el caso de L’Horta Nord, el pleno provincial ha aprobado 25 obras de renovación o creación de instalaciones deportivas, una cuarta parte del total de proyectos solicitados por los ayuntamientos de la comarca. Le siguen las actuaciones vinculadas a la eficiencia energética y smart cities (24); las mejoras en infraestructuras y servicios públicos (21); las obras de urbanismo y accesibilidad (18); y la intervención y adecuación de zonas verdes y parques infantiles (11).

En L’Horta Sud, en cambio, son mayoritarias las reurbanizaciones y mejora de la accesibilidad en calles y plazas de distintos municipios; un total de 28 proyectos que suponen el 30% de las solicitudes validadas en la comarca. A continuación se sitúan las actuaciones de eficiencia energética y smart cities (22); las mejoras en espacios y servicios públicos (21); y a cierta distancia la adecuación de instalaciones deportivas y zonas verdes, con ocho y siete proyectos respectivamente.

En cifras globales de ambas comarcas, en los próximos meses se llevarán a cabo 48 actuaciones de eficiencia energética y smart cities; 47 obras de reurbanización y mejora de la accesibilidad en calles y plazas; 46 intervenciones en instalaciones y servicios públicos; 33 proyectos de ampliación, y renovación de instalaciones deportivas; 19 de creación o mantenimiento de zonas verdes y parques infantiles; 10 obras de sustitución de la red de agua potable y alcantarillado; y otras cinco de asfaltado de caminos en distintos municipios.

En este sentido, Fernández Bielsa pone en valor la responsabilidad de alcaldes y alcaldesas al presentar proyectos que “responden a las inquietudes y demandas vecinales, pero también a las necesidades de cada municipio con actuaciones que en ocasiones no son tan vistosas pero que deben ejecutarse”.

Inversiones más importantes

El listado de actuaciones incluidas en el Plan de Inversiones 2022-23 de la Diputació de València presenta municipios que han decidido destinar su asignación a un solo proyecto, caso de Albuixech y Rocafort en L’Horta Nord y Beniparrell en L’Horta Sud, y localidades que han distribuido la inversión en múltiples proyectos de menor presupuesto pero igualmente importantes, como por ejemplo Silla con 12 solicitudes aprobadas, seguida de Mislata, Vinalesa y Puçol con 11 y Godella con 10.

Entre las obras con mayor presupuesto en L’Horta Nord destacan los más de 900.000 euros que Moncada tiene previsto invertir en los campos de fútbol y pistas de atletismo del polideportivo La Pelosa; la segunda fase de las piscinas de Alboraia y la reforma en la piscina municipal proyectada por Rocafort, con una dotación de 680.000 y 650.000 euros respectivamente; la ampliación del Ayuntamiento de Foios, con un coste de 580.000 euros; las mejoras de la accesibilidad y el tránsito peatonal en distintas calles de Burjassot y Meliana (600.000 euros); la renovación de la red de agua potable de las calles San Antonio, Narciso Millán y Mestre Serrano de Albuixech (580.000 euros); y la recuperación del Parque de la Devesa en Godella (492.000 euros).

Sin abandonar la comarca, otros proyectos destacados en L’Horta Nord son la urbanización viaria del Barri del Pilar de Rafelbunyol, con un presupuesto de más de 600.000 euros que incluye la prolongación del carril bici; la creación de una nueva zona de ocio con paelleros en El Puig, con una inversión cercana a los 360.000 euros; y la construcción del Casal Jove de Emperador (320.000 euros).

Alcaldes de l'Horta Sud con Bielsa y Gaspar Raquel Abulaila

En L’Horta Sud encontramos proyectos de envergadura como la pacificación del tráfico en los entornos escolares de Alfafar (600.000 euros), que destinará el resto de su asignación en el plan, de cerca de un millón de euros, a los nuevos jardines junto al centro cultural Alqueria del Pi, con la reutilización de las aguas pluviales para riego (340.000 euros). Por su parte, Manises reurbanizará la calle Ángel Nadal (650.000 euros), Catarroja la calle Crescencio Chapa (600.000), Picassent el entorno de las calles Calvari, Jaume I y Doctor Soler, con la implantación del ciclo-calle (580.000), y Massanassa la plaza del País Valencià y adyacentes (400.000). Beniparrell optará por renovar su red de saneamiento con 475.000 euros del plan provincial.

En otro ámbito, Sedaví construirá aulas en la escuela de adultos, con una inversión de 380.000 euros; Alcàsser comprará contenedores para formar islas en cumplimiento del plan local de residuos (350.000); y Picanya impermeabilizará la cubierta del pabellón deportivo (250.000). Alaquàs y Albal, por su parte, apuestan por la instalación de placas fotovoltaicas, el primero en las instalaciones deportivas El Bovalar y el segundo en los colegios Balaguera, San Carlos y Juan Esteve. También Quart se suma al interés por la eficiencia energética con la instalación de luminaria Led en todo el municipio; mientras la Mancomunidad de L’Horta Sud proyecta la instalación de pasos de peatones inteligentes en la veintena de municipios que la integran con el fin de mejorar la seguridad vial.