Síguenos en redes sociales:

Fondos Europeos

El Museo Virtual de Quart celebra su primer aniversario

La iniciativa permite divulgar el patrimonio cultural del municipio a nivel mundial | La antigua estación de Renfe acoge una exposición de juguetes de la colección etnográfica

El Museo Virtual de Quart celebra su primer aniversarioIsmael Marco Carrillo

El Museu Virtual de Quart de Poblet cumple su primer año desde que se pusiera en marcha esta iniciativa cultural pionera, que ha permitido divulgar el patrimonio del municipio a nivel mundial.

Precisamente, y para conmemorar esta efeméride y celebrar el Día Mundial del Turismo, la antigua estación de Renfe acoge la exposición «Temps de Jocs», dedicada al mundo infantil a partir de los juguetes catalogados en la colección etnográfica municipal.

El proyecto museográfico es una de las operaciones incluidas en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi), cofinanciada al 50 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020. 

'Temps de Jocs' es una de las pocas colecciones museográficas que están completamente digitalizadas

Asimismo, la renovación de la estación también se ha realizado gracias a los fondos europeos, ya que una de sus funciones es promocionar los atractivos turísticos de la localidad, entre los que se encuentra el patrimonio. 

Durante este aniversario, el museo ha podido ser visitado desde cualquier parte del mundo con solo un click, siendo una de las pocas colecciones museográficas completas que están digitalizadas y a disposición de manera gratuita para la ciudadanía. 

En total, hay disponibles más de 5.500 entradas, más de 2.000 piezas y más de 4.000 fotografías que han sido debidamente recopiladas, restauradas, catalogadas y digitalizadas por un equipo multidisciplinar que ha estado trabajando durante más de cuatro años.

Un equipo multidisciplinar ha restaurado algunas piezas.

La colección está formada por tres secciones: fondo municipal de patrimonio local, fondo fotográfico municipal y Bienes Inmuebles Locales

Pero este catálogo crecerá, ya que se prevé empezar una nueva campaña de donación y recopilación de piezas para añadirlas a la colección.

Además, se está trabajando para que la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte reconozca el Museu Virtual como colección museográfica permanente y su inclusión en la Red Valenciana, lo que posibilitará que este organismo pueda trabajar junto a otros 289 museos y colecciones museográficas de la Comunitat Valenciana, tanto públicos como privados.

Otro punto destacado de esta iniciativa es la accesibilidad, ya que personas con movilidad reducida o que se encuentran lejos pueden conocer la historia local a través de las fichas explicativas que acompañan a cada una de las piezas y las imágenes catalogadas.

Está prevista una nueva campaña de donación y recopilación de piezas para añadirlas a la colección

Y es que, el portal está diseñado como un espacio interactivo y vivo, que se puede utilizar de manera fácil e intuitiva

Además, la web desarrollada permite seleccionar y filtrar campos y buscar objetos y temáticas completas, como una especie de «exposición a la carta» con la que quienes visiten el museo pueden montar su propia exposición a partir de sus intereses y permite que los investigadores tengan acceso a la bibliografía y a las fichas.  

Con todo, este patrimonio recuperado representa, conserva y difunde los objetos cotidianos, la cultura y la forma de vida de otras épocas, lo que ayuda a construir la memoria colectiva del municipio, a conocer a fondo la historia local y a su aprovechamiento turístico

Pulsa para ver más contenido para ti