El Port de Catarroja ha acogido la I edición del Concurso Internacional de 'allipebre' para profesionales, donde una selección de los y las chefs más reputados de la Comunitat Valenciana ha competido por ser quien mejor cocina la receta catarrogense por excelencia en dos versiones, la tradicional y la innovadora. El premio a la mejor receta tradicional ha recaído en el restaurante Casa Granero, en dura pugna con Arantxa 2 que ha finalizado en segundo lugar. Y respecto a la innovación, el ganador ha sido el restaurante Pinea.

La jornada comenzaba bien temprano, ya que los propios chefs han sido los encargados de pescar las anguilas a la antigua usanza. Una experiencia totalmente inmersiva que ha finalizado en un gran almuerzo en l’Albufera para coger fuerzas de cara a la fase del concurso. Y una vez en la competición, se ha establecido en dos partes, la receta tradicional del allipebre catarrogense, con todos sus condicionantes, y la receta innovadora.

La realización de la I edición del Concurso Internacional de Allipebre estaba prevista para el 26 de septiembre, pero las condiciones meteorológicas impidieron su celebración. En esta ocasión el tiempo ha respetado a los concursantes que se han empleado a fondo y han coincidido en que el Port de Catarroja es un lugar idílico, no solo para cocinar sino también para visitar, por sus espectaculares vistas de postal y entorno natural envidiable a unos metros de la ciudad.

Premio a la receta creativa para Pineu. A.C.

Red Gastro Turística de la Comunitat Valenciana

Previamente al concurso, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha participado en el acto en el que Catarroja se ha adherido a la Red Gastro Turística de la Comunitat Valenciana, L’Exquisit Mediterrani. "Catarroja hace una tarea formidable por la recuperación de un relato gastronómico muy ligado en el territorio, a la cultura y al patrimonio. Demuestran que la gastronomía es una de las muchas miradas posibles de la Albufera, el producto, el territorio, el paisaje, la sostenibilidad y todo esto se expresa en un concurso como este y el celebrado hace unas semanas que es bien de interés turístico autonómico”, ha explicado Colomer.

Por su parte, Lorena Silvent, vicealcaldesa de Catarroja ha agradecido la presencia del máximo responsable de Turismo en la Generalitat y ha explicado que con el Concurso se rinde "un homenaje a todas las personas que han cocinado de manera anónima durante tanto de tiempo esta receta tradicional". "Hoy ha sido un día de alegría de felicitar a los ganador y dado el exito aspiramos a repetir el año que bien", ha recalcado.