La sala de plenos del Ayuntamiento de Aldaia difícilmente podía estar más llena este jueves. La corporación esperaba. El público también y, de fondo, las baladas del cantante internacional y aldaiero, Juan Bau. Algo más tarde de las doce, el artista internacional ha hecho su aparición ante decenas de vecinas, vecinos y representantes públicos, junto al alcalde del municipio Guillermo Luján. Ha sido el día en que Juan Bau se ha convertido en hijo predilecto de Aldaia, en un acto en el que también se ha presentado el libro-catálogo de la exposición sobre su vida.

"Qué planta", "qué guapo", "artista", se oía decir en la sala. Unas frases que se han fundido en un gran aplauso que ha acompañado al ritmo de sus pasos mientras entraba en el salón de plenos del consistorio. Aldaia ha hecho hijo predilecto del pueblo a Juan Bau, a "Juanjo" -como le llamaban toda la vida durante su infancia-, a Juan Bautista Conca Moya (24 de diciembre de 1948), natural del barrio aldaiero de la Colònia. Su presencia, siempre impoluta, "nos transporta a un tiempo y a una figura singular e internacional", han expresado durante la presentación.

Más de cincuenta años de carrera en solitario, que le llevaron a lo más alto en los 70 y 80 en España para después dar un salto a la Latinoamérica que dura hasta la actualidad. De hecho, en octubre comenzará una gira por Panamá que le llevará, seguidamente, a Colombia o Argentina, entre otros, tal como ha anunciado durante su homenaje en Aldaia. El alcalde, Guillermo Luján, le ha colocado la insigna y el artista ha firmado el libro del ayuntamiento.

Un vínculo inquebrantable con sus orígenes

Acto seguido, Manuel S. Zarapico, junto a Hugo Chinesta, ambos músicos comisarios de la exposición sobre la vida del baladista estrenada el año pasado, han rememorado la línea temporal de una vida ligada a Aldaia, donde comenzó a trabajar a la edad de nueve años en una fábrica de abanicos, algo que continuó haciendo "cortando el adhesivo que va entre las varas" de cada 'palmito', tan de Aldaia. Tan locales.

Un elemento que llevó allá a donde fue. "En sus conciertos portaba un abanico de su pueblo, se lo regaló a las personalidades más famosas del mundo del espectáculo y siempre llevó el nombre de Aldaia consigo", han explicado los comisarios. También han hablado de Domènech Calvo, su maestro guitarrista, de cómo dio el salto a Madrid y de los primeros grupos musicales de los que formó parte Los Pikens y Modificación. para luego dar el paso a su carrera en solitario como cantante. Y su triunfo internacional. Una estrella de éxito, dijeron en referencia a su canción más famosa "La estrella de David".

"Es un orgullo y una satisfacción ser aldaiero"

Juan Bau ha agradecido con sus palabras a todo el pueblo de Aldaia y ha asegurado sentirse "orgulloso y feliz". "Tengo la satisfacción de ser aldaiero", ha dicho, al tiempo que ha reconocido la especial ilusión de este homenaje "en vida, junto a todos vosotros". También ha apuntado que la exposición le había dado la oportunidad de ver su vida "como una película" y ha confesado lo nervioso que estaba de tener allí a todos los vecinos que le habían visto crecer.

Por su parte, el alcalde del municipio, Guilermo Luján, ha resaltado la presencia de cuatro alcaldes (Enric Luján, Empar Navarro, Carmen Jávega y él mismo) en la sala "lo que simboliza el amor que te tenemos en este pueblo". "Hablar de Juan Bau es hablar de un artista internacional que mantiene un legado emocional con su pueblo y una entrega total a su profesión", ha dicho. Tanta es la gratitud del municipio con el intérprete que "teníamos que hacer un reconocimiento". "Queremos -ha manifestado el primer edil- que la historia y el bagaje de Juan Bau sea reconocido y conocido por las nuevas generaciones, que los jóvenes sepan que Aldaia tiene entre sus vecinos a una estrella mundial". Una estrella que nunca se apaga.

El acto, celebrado este jueves, en el mismo ayuntamiento ha contado con la presencia de la corporación municipal, la concejala de Cultura y diputada provincial, Empar Folgado; la diputada autonómica de Ciudadanos, Patricia García Guasp, y concejal delegado del Barrio del Cristo, José Zapata, entre otros.

El legado de Juan Bau, tal como ha apuntado Luján, es "imborrable" y su talento y sensibilidad "únicos". Y recalcó que si algo demostraba este homenaje es que Aldaia es "y siempre será" su casa.