"Carrers amb història” es el nombre del proyecto que el Ayuntamiento de Paterna ha puesto en marcha para poner en valor las vivencias y las tradiciones de la ciudad a través de sus calles más relevantes. Con ese objetivo, el consistorio ha reemplazado 33 placas nominales de las vías más céntricas de la ciudad por el tradicional 'socarrat' paternero con la misma nomenclatura y una placa de vinilo debajo, donde aparece resumida la historia de la vía. En estas placas consta, además, un código QR que redirige a una página web con fotografías y más información del pasado y del vial.

“Mediante esta iniciativa hemos querido, no solo otorgarle la importancia que se merece a la memoria de Paterna y a la de sus vecinos y vecinas, sino también seguir construyendo la historia de la ciudad de forma colectiva”, ha destacado la concejala de Turismo, Cultura y Fuego, Teresa Espinosa.

La plaza Ingeniero Castells en su centenario y las calles Antonio Ferrandis, Médico Ballester, calle Castillo, Maestra Monforte, Mayor o Arquitecto Cortina son algunas de las vías que forman parte de este proyecto, que se continuará ampliando más adelante en más calles del municipio y que pone en valor el patrimonio cultural y artesanal local.

Placas en la calle Mayor. A.P.

El 'socarrat' de barro instalado tiene unas dimensiones de 30x40 cm y el anclaje se ha realizado mediante los típicos clavos torneados de hierro. La concejalía de Turismo, Cultura y Fuego, con la colaboración del Cronista Oficial de la Villa, Camilo Segura, ha confeccionado una serie de textos, ubicados en las placas, en los cuales se han plasmado los hechos más relevantes ocurridos, la razón de su nombre, edificios importantes que reúne o la biografía del personaje, entre otros datos.

Tal y como ha explicado Espinosa, “se trata de una iniciativa con la que buscamos resaltar el arraigo de Paterna con nuestra cultura, nuestra gente y nuestras tradiciones y esta iniciativa es una forma ideal para llevarlo a cabo”.