Síguenos en redes sociales:

La Amistad de Burjassot celebra su concierto de la campaña "València és música"

El pasodoble del Levante-EMV abrió el repertorio de la actuación

La Amistad de Burjassot celebra su concierto de la campaña "València és música"V.Ruiz Sancho

La Asociación Cívico-Cultural La Constancia -Centro Republicano "El Ideal"- deBurjassot fue escenario el pasado viernes al atardecer del concierto que, dentro de la campaña "València és música" patrocinada por la Diputación, ofreció la Rondalla y Coro La Amistad. La velada, a la que concurrió una representación municipal encabezada por las concejalas de Personal y de Servicios Sociales, María Ángeles Navarro e Isabel Mora, respectivamente, congregó un buen puñado de aficionados al pulso y púa y la polifonía.

Bajo la dirección del maestro José Manuel Felipe, la sociedad musical burjasotense recreó, entre otras obras, la ‘Rapsodia valenciana’ de Manuel Penella, ‘El rey que rabió’ de Ruperto Chapí y ‘Alma de Dios (canción del vagabundo)’ de Josep Serrano.

El pasodoble del Mercantil Valenciano

Quiso el azar –una casualidad o el capricho de los dioses– que el repertorio del recital de La Amistad lo abriera ‘El Mercantil Valenciano’, aquel pasodoble que el compositor saguntino Manuel Villar González (1913-1996), con letra de Rosendo García Marco, compuso en su madurez creativa en homenaje al Levante por la recuperación de la cabecera EMV, este mismo medio de comunicación que actualmente se encuentra celebrando el 150 aniversario de su nacimiento. La composición de Manuel Villar se estrenó el 21 de octubre de 1990 en el Palau de la Música de València y el diario remitió la partitura a las 400 bandas que entonces existían en la Comunitat Valenciana.

Sin duda, La Amistad interpretó ‘El Mercantil Valenciano’ en el escenario más adecuado –La Constancia–, teniendo en cuenta que el compositor de Sagunto obtuvo, en 1936, plaza de músico militar en el bando republicano y, tras la Guerra Civil, sufrió las represalias –un año de prisión– del régimen franquista. El pasodoble de Manuel Villar sonó delante del busto de Vicente Blasco Ibáñez, una alegoría cerámica de la II República, una fotografía de la fiesta de su proclamación el 14 de abril de 1931 en Burjassot y retratos de alcaldes de la etapa republicana en el municipio, entre otros detalles evocadores.

‘El Mercantil Valenciano’ forma parte del centenar de obras –boleros, pasodobles, habaneras y música clásica, entre otras modalidades– que, con cerca 60 años de trayectoria, atesora la Rondalla y Coro La Amistad para ofrecer sus espectáculos. Como es habitual en sus actuaciones en la Ciudad de los Silos, La Amistad cerró el concierto del viernes con el Himno de Burjassot, el pasodoble que creó su médico y cronista oficial Juan José López Laguarda.

Pulsa para ver más contenido para ti