Las fuerzas de seguridad que actúan en Torrent no solo tienen la mirada puesta en el cementerio, un año después del tiroteo en el que resultaron muertas dos personas, a efectos de reforzar la seguridad y montar un gran dispositivo, como adelantó Levante-EMV en su edición digital el miércoles. El barrio del Xenillet, donde reside gran parte de las dos familias que se vieron implicadas, también tendrá una vigilancia policial especial, no solo el día 1 de noviembre, Jornada de Todos los Santos, cuando ocurrieron los graves hechos, sino también en los días previos a esta fecha.

Así lo ha acordado este jueves la Junta Local de Seguridad, según ha podido saber este diario, que se ha reunido para dar el visto bueno a todo el dispositivo que ha impulsado la Policía Nacional y en el que tiene un papel muy destacado la Policía Local. De este modo, si bien no existe un plan específico para el barrio Xenillet, sí que se reforzará la vigilancia y el patrullaje en sus calles, además de otras medidas especiales.

La puerta del cementerio más cercana al punto donde ocurrieron los hechos permanecerá cerrada por seguridad y solo habrá dos accesos al recinto

El 1 de noviembre de 2021, miembros del clan de los «Mone» dispararon en el cementerio contra uno de sus primos lejanos, de la familia «Marco», Antón G., ajeno a las rencillas que tenían, que falleció. Una bala perdida alcanzó a un vecino que no tenía nada que ver con ambos clanes, José Luis P. M., que estaba de visita en el cementerio, y también murió. Al grave suceso siguieron diversos episodios que culminaron con la detención de dos "Mone", cuatro meses después, en Puerto Llano.

Por ello, tal y como publicó este diario, agentes armados (tanto mujeres como hombres) custodiarán las entradas al camposanto con detectores de metales del 29 de octubre al 2 de noviembre, en horario a las visitas desde las 8:30 hasta las 18, que es el tiempo en que estará abierto el recinto. Las unidades estarán situados en dos de los accesos (el principal y el que está frente a las instalaciones deportivas de Parc Central), mientras que la tercera puerta, situada junto a la zona donde se produjo el tiroteo, permanecerá cerrado por seguridad, como acordó ayer la junta.

Dispositivo policial en el cementerio tras el tiroteo de hace un año. Fernando Bustamante

En total, el dispositivo especial, que se suma al ordinario, incluye la presencia de 14 policías locales, la Unidad Canina de la Policía Local, la Unidad de Vigilancia Aérea y tres dotaciones de la Policía Nacional. Y el 1 de noviembre se reforzará la seguridad aumentando la presencia policial hasta los 24 agentes. En la junta también ha quedado patente que todas estas medidas tienen carácter preventivo ya que no existen indicios de que se vayan a producir incidentes. Por tanto, el operativo tiene la misión de «garantizar la seguridad de los ciudadanos y regular el tráfico rodado y el acceso de viandantes». 

«Estamos trabajando para coordinar que los torrentinas y torrentinas puedan celebrar esta festividad y recordar a sus seres queridos de manera segura"

Inma Amat - Concejala de Seguridad Ciudadana

En la reunión han participado el alcalde, Jesús Ros; la concejala de Seguridad Ciudadana, Inma Amat; la concejala de Sanidad, Marina Olivares; el subdelegado de Gobierno, Luís Felipe Martínez, y representantes de la Policía Local, Nacional y Guardia Civil, para ultimar los preparativos.

«Estamos trabajando de forma conjunta con los cuerpos de Policía Local, Protección Civil y Policía Nacional, para coordinar una actuación que garantice que los torrentinas y torrentinas puedan celebrar esta festividad y recordar a sus seres queridos sin aglomeraciones y de manera segura, con especial atención a las eventuales urgencias que puedan suceder y poder atender a la ciudadanía de la mejor forma posible», explica la concejala de Seguridad Ciudadana, Inma Amat.