Unas treinta personas se reunieron ayer por la tarde en el Teatre Auditori Municipal d’Aldaia (TAMA) para reflexionar y debatir sobre cómo hacer frente a la crisis energética, poniendo el foco en propuestas sostenibles y colectivas.

La jornada, enmarcada dentro del Curso para la Concienciación y la Transformación Social organizado por la Fundació Horta Sud, la Cátedra Tierra Ciudadana de la UPV y el Museu Comarcal de l'Horta Sud, empezó con una presentación y bienvenida a cargo de Guillermo Luján, alcalde de Aldaia, y Norat Roig, director de la Cátedra Tierra Ciudadana. Posteriormente, tuvo lugar la ponencia principal, a cargo del periodista, guionista y activista Juan Bordera, y el debate abierto moderado por Salva Moncayo, cofundador de la cooperativa energética AeioLuz.

En la ponencia, Bordera destacó la necesidad de empoderamiento de la ciudadanía para avanzar en la transición energética, puesto que “si no la lidera la sociedad civil, serán las grandes corporaciones quiénes lo hagan”. En esta línea, Bordera mostró con datos objetivos como el capitalismo tiene la necesidad de crecer permanentemente, “a pesar de encontrarnos inmersos en un contexto de decrecimiento necesario”, y como las grandes fortunas ya están plenamente adentradas en una dinámica de “negocionismo”, donde, mientras contribuyen más que nadie a las crisis energética y climática, buscan como convertir estas crisis en un gran negocio para ellas sin reducir su impacto negativo social y ambiental.

El alcalde de Aldaia, Guillermo Luján. F.H.S.

Tanto en la ponencia como en el posterior debate abierto, se pusieron sobre la mesa también cuestiones como el “proceso de desglobalización que ya está en marcha” y cómo afectará en las siguientes décadas a las energías solar y eólica, que “actualmente tienen un coste muy asequible por la economía de escala”. Sobre estas alternativas energéticas sostenibles, Bordera y las demés persones asistentes reflexionaron sobre su origen e impacto, puesto que “dos terceras partes de las placas se producen a la otra punta del mundo -en China- y con energías muy sucias”, sin olvidar “la imperiosa necesidad” de avanzar hacía un sistema energético renovable y con un alto decrecimiento energético.

Finalmente, buscando alternativas para hacer frente en la crisis energética, Bordera defendió la necesidad de asociarse para, a la vez que se llevan a cabo acciones locales, “contribuir al cambio de cultura de la sociedad”.

Al finalizar, entrega de diplomas

Una vez clausurado el acto, las entidades organizadoras hicieron entrega de los diplomas acreditativos de seguimiento del curso a todas aquellas personas que habían asistido, como mínimo, al 75% de las conferencias, y aprovecharon para agradecer a todas las personas que habían pasado por las diferentes conferencias y visitas culturales.

Curso de la Fundación Horta Sud en el TAMa. F.H.S.

Desde que el Curso para la Concienciación y la Transformación Social se inició en febrero de 2020 -justo un mes antes del estallido de la pandemia que obligó a posponerlo durante más de dos años-, se han llevado a cabo cuatro conferencias-debate, con ponencias de personas de la Comunitat Valenciana referentes en sus ámbitos, así como dos visitas culturales previas a las conferencias.

Concretamente, el Curso ha tratado el cambio climático, con Sera Huertas, el modelo alimentario, con Lola Raigón y Guillermo Palau, el respeto de los Derechos Humanos en el marco de las corrientes migratorias, con Javier Botey, y en la última, ayer, la crisis energética con Juan Bordera.

Las conferencias, itinerantes, han tenido lugar en el Castillo de Alaquàs, en el Museu Comarcal de l’Horta Sud (en estas dos primeras, con visita guiada gratis incluida), en el CSA La Llavor y en el TAMA.