La superación de la fase crítica de la pandemia ha permitido a la asociación Artic de Torrent, que trabaja con personas con adicciones, recuperar su emblemática Carrera contra la Droga, que hace unos días reunía en la ciudad a cerca de 100 participantes. Si bien después de tres años de parón no se han alcanzado las cifras de otras competiciones, la organización está satisfecha y ya prepara la edición de 2023.

De este modo, un total de 75 corredores masculinos y 19 mujeres compitieron en la prueba principal, que recorrió la ciudad, una cifra que es la mitad de lo habitual. Y respecto al número de participantes en la Marcha Familiar y Marcha por la Inclusión Social de la Discapacidad, fueron 80 personas.

El presidente de Artic, Alfonso López, explica que la carrera nació en 1994 como "una actividad más de integración social de las personas que superaban adicciones" y con el objetivo de contraponer la salud que significa la práctica deportiva al consumo de drogas y las adicciones. "La impulsó el entonces presidente, Benito Pozo, y cuando falleció se la dedicamos y la convertimos en su memorial", indica.

Entrega de premios. Artic

En la prueba de este año venció en categoría femenina Maite Ortiz González, seguida por orden de María Ortiz González, Luda Navarro Canales, Cristina Zálvez Hernández, Lucía Dominguez Iniesta y Pilar García Arroyo. En la modalidad masculina, ganó Saúl Cuñado, seguido de Miguel Vázquez Fernández, Manuel García Rodríguez, José Antonio Rivera García, Martín Ortega Candel y Juan José Olmos Perelló.

"El objetivo está cumplido porque nuestra misión es promover actividades como esta que ayuden a la integración de las personas que han sufrido adicciones"

Alfonso López - Presidente de Artic

Cambio de fecha de la convocatoria

Alfonso López indica que este año han sido diversos los condicionantes que han hecho descender la participación. "La carrera siempre se hace en mayo pero este año las cifras de contagios estaban altas y decidimos trasladarla a noviembre, ya que se celebra el Día sin alcohol. La fecha, la cantidad de actividades que hay ahora y el mal tiempo", situaron la inscripción en cerca del centenar.

Marcha por la discapacidad. Artic

"Pero el objetivo está cumplido porque nuestra misión es promover actividades como esta que ayuden a la integración de las personas que han sufrido adicciones. No tenemos un objetivo deportivo", señala el presidente. La carrera volveráa celebrarse en mayo en 2023. "La Fundación Deportiva Municipal de Torrent, que siempre nos apoya, ya lo tiene en previsión", concluye el presidente.