Desamparada. Así se siente Clara, vecina del Vedat de Torrent que explica que el último temporal afectó gravemente a su casa y que, hasta hoy, "nadie había aparecido por aquí para limpiar y arreglar la calle". Las fuertes lluvias que descargaron centenas de litros de agua en varios municipios de l'Horta hace tres semanas no pasaron desapercibidas en la vivienda de Clara.

El temporal y la gran cantidad de agua que caía destrozó varios muros, vallas e inundó parte de su casa. Ella y su marido denuncian que el consistorio no les ha llamado para prestarles asistencia y hasta ayer no habían limpiado la calle Velázquez, donde viven. "Nos hemos sentido abandonados, 16 días después no nos ha llamado nadie", denuncian.

Por su parte, el ayuntamiento defiende que ha prestado asistencia «a todos los afectados desde el minuto uno» y que el concejal y el alcalde se están reuniendo con todos para dar toda la ayuda que sea necesaria. De hecho, añaden que «señalizamos hace una semana que hoy (por ayer) limpiaríamos. Y así lo hemos hecho. Retirado escombros, limpiado y atendido a los vecinos», explican fuentes municipales, que aseguran que el mismo día del siniestro se personaron en la calle afectada.

Clara junto al muro trasero de su casa, que se destrozó por completo, ya una vez una empresa ha retirado los restos JM Lopez

Los restos de objetos, muros y ladrillos arrastrados por el temporal a casa de Clara y Benjamín, que ocupaban casi todo su jardín (incluido el interior de la piscina y que todavía no han podido retirar) y el agua acumulada en el sótano, que estaba totalmente inundado, los sacaron entre sus amigos y familiares. «Si no hubiese sido por ellos mi sótano aún estaría inundado», dice Clara. 

«Hemos llamado varias veces»

Muebles hinchados por el agua, el jardín totalmente destrozado, la depuradora de la piscina averiada son algunos de los pequeños daños de los que ni se habla porque hay otros más urgentes. «Los escombros que retiramos nosotros mismos, con nuestras familias, pasaron más de diez días en la calle» hasta que el consistorio los quitó, explican. Con todo, la limpieza viaria ya se ha ejecutado y hace unos días se llevaron los trozos de muro. «Hemos llamado más de cinco veces al ayuntamiento para pedir que limpiaran la calle, al final hablamos con el concejal y nos dijeron que el alcalde nos llamaría esta semana. Ya veremos», explican. 

Daños de miles de euros

El muro del lateral de la casa y el de la zona trasera de la vivienda cayó por la fuerza del agua. Ahora, tras la visita del Consorcio de Compensación de Seguros (un órgano público y complementario a las aseguradoras que se encarga de cubrir las consecuencias de Riesgos Extraordinarios) y un perito que han visitado in situ la situación de la vivienda, han tenido que empezar a pagar las primeras reparaciones, las urgentes, para poder seguir viviendo con seguridad en su casa.

Según explican los vecinos, representantes del consorcio se personaron en su casa para comprobar los daños provocados por el temporal nueve días después del suceso y les explicaron que tenían «que aportar las facturas de las reparaciones que fuéramos haciendo». 

"La totalidad de los daños tienen un coste de más de 15.000 euros, algo que obviamente nosotros no podemos asumir. Somos pensionistas, no millonarios"

«Nos dijeron que guardáramos los tiques para una futura indemnización una vez estén analizados los daños, pero no sabemos de cuánto será la compensación, seguro que no cubrirá el 100% de los daños», lamentan.

El muro lateral destrozado tras el temporal JM Lopez

Saben que la indemnización todavía se demorará y, por eso, han empezado a hacer las primeras reparaciones urgentes por su cuenta. Las que pueden. Quitar los restos de muro de la zona trasera para poder circular por esta parte de la casa les ha costado 1.800 euros. «La totalidad de los daños tienen un coste de más de 15.000 euros, algo que obviamente nosotros no podemos asumir. Somos pensionistas, no millonarios». Los desperfectos que no comprometen su seguridad diaria siguen igual. Y así se quedarán hasta que el consorcio les indemnice. «Hasta entonces, toca esperar», se lamentan.