Síguenos en redes sociales:

La falla Plaça d’Espanya recauda fondos para equipar su nuevo casal en Alaquàs

La falla Plaça d’Espanya recauda fondos para equipar su nuevo casal en AlaquàsL.S.

Después de 40 años en su casal de la calle Benlliure, la comisión Plaça d'Espanya de Alaquàs ha tenido que dejar este emplazamiento y buscar otro en las inmediaciones ya que el contrato de alquiler no le fue renovado a la entidad. La nueva sede, con unos 150 metros cuadrados, abrirá sus puertas en las próximas semanas en el número 61 de la calle Mayor, como local festero de tipología B, una vez se complete el proceso burocrático de obtener todos los permisos, tras realizar una pequeña reforma.

Mientras tanto, la histórica comisión está promoviendo diferentes acciones para obtener fondos que permitan tanto equipar el nuevo casal como compensar los ingresos que no han podido tener en estos meses sin sede propia. Una de estas iniciativas ha sido la venta de plantas de Navidad, el pasado fin de semana, en la plaza que también lleva su nombre, a pocos metros de donde se plantan los dos monumentos y se instala la carpa en la semana fallera.

Visita de la comisión al taller del artista.

Una decena de falleras y falleros, capitaneados por la presidenta María Jesús Sancho, ofreció a la población las plantas durante el domingo por la mañana. También representantes de otras comisiones, como la presidenta de la falla Bonavista, Mar Tatay, pasaron por este punto para contribuir en la venta y dar apoyo a la comisión, en uno momento algo difícil. "Queremos agradecer el respaldo que estamos teniendo de todas las fallas", manifiestan desde la directiva.

"Al estar varios meses sin sede, no hemos podido hacer actividades para recaudar fondos y este año tendremos que recortar presupuesto"

María Jesús Sancho . Presidenta

"Al estar varios meses sin sede, no hemos podido hacer actividades para recaudar fondos y este año tendremos que recortar presupuesto", explica la presidenta María Jesús Sancho. Una de la rebajas se aplica a camiones y grúas que tenían que participar en la "plantà" del monumento fallero grande. "Como este ejercicio será más pequeño, plantaremos 'al tombe' como hicimos en el año 1983, el único en el que plantamos delante del ayuntamiento", explican los falleros. También la falla tuvo que realizar la proclamación de sus falleras en plena calle hace unas semanas, al no tener todavía el permiso para utilizar el casal.

Elaborar el decorado de la presentación

El nuevo casal se ubica donde durante años existió un local de copas en la calle Mayor, por lo que ya tenía la insonorización hecha. No obstante, la falla la ha mejorado y además ha realizado otras obras como la adecuación de los aseos a la normativa para que puedan ser utilizados por personas con discapacidad motora. La reforma obtenía la licencia hace unos días y ahora solo queda que el ayuntamiento dé el visto bueno a los remates finales, lo que se espera que llegue el breve "para poder comenzar a elaborar el decorado de la presentación y los preparativos de la cabalgata".

Este nuevo local será el que se utilice durante el año aunque, cuando llegue la semana fallera, Plaça d'Espanya volverá a instalar su gran carpa en la calle Cuenca ya que la comisión se compone de 150 falleras y falleros, y en esas fechas necesitan más espacio. Por otro lado, otra de las actividades que la comisión promoverá será la actuación del mentalista Toni Pons, el día 15 de enero, en l'Auditori Nou.

Pulsa para ver más contenido para ti