El Club de Historia Puçol descubre Sant Mateu

El grupo durante el recorrido por Sant Mateu.

El grupo durante el recorrido por Sant Mateu. / CHP

A pocas semanas para acabar el año, el Club de Historia de Puçol continúa sus actividades divulgativas. La más reciente llevó a un grupo de 40 personas hasta Sant Mateu, en la comarca del Maestrat, para descubrir su historia, su rico patrimonio y algunos de sus museos. El colectivo programa otras actividades antes de Navidad.

En Sant Mateu, cuatro guías, uno de ellos el técnico de la Oficina de Turismo de la población, se ocuparon de llevar al grupo por los lugares imprescindibles: la ruta monumental, enclaves menos conocidos, la ermita y el museo de la Valltorta, en la población de Tírig. En la primera, se visitó el casco antiguo, con paradas en la plaza Mayor, la iglesia Arciprestal, las joyas del museo de Orfebrería, el horno Medieval, el palacio Borrull, el callejón de los Judíos, las murallas, y las fuentes del Ángel y de la Virgen.

El grupo, en la plaza principal de Sant Mateu.

El grupo, en la plaza principal de Sant Mateu. / CHP

Otra de las visitas fue la de la iglesia gótica de reconquista de Sant Pere, donde el historiador Eduardo Ferreres comenzó su recorrido que pasó también por el lado menos conocido: plazas, calles, palacios y fuentes fueron las paradas para descubrir datos y anécdotas a los que habitualmente no se accede. Durante la comida, este investigador presentó su libro sobre la juventud de Fernando el Católico. Además, en la ermita Nuestra Señora de los Ángeles, el matrimonio que custodia se ocupó de explicar su historia.

Durante la comida, el investigador Eduardo Ferreres presentó su libro sobre la juventud de Fernando el Católico.

Y la última parada fue el Museo de la Valltorta, en Tírig, en el que se realizó un recorrido por las distintas dependencias (con especial atención a la reproducción a tamaño natural de un uro prehistórico). Para finalizar, José María Tortajada desveló por qué es un error hablar de la Cova dels Cavalls, ante en la reproducción a tamaño real de la cueva que hay en el museo.

Visita a la iglesia.

Visita a la iglesia. / CHP

Actividades para el resto del año

El Club de Historia de Puçol promueve en las últimas semanas otras actividades:

-Jueves 15, charla «Exiliados de Valencia», sobre los moriscos valencianos en Túnez en 1609, en La Barraca. Debuta como ponente Pepe Sánchez.

-Viernes 16, inauguración de la exposición «La luz y el color» de Tere Unsain, en la Casa de Cultura. Incluye una colección de diseños para las portadas del libro «Puçol en la memoria, volumen 0». El club colabora en la inauguración con una serie de vídeos y algunas sorpresas.

-Jueves 22, tertulia «Elcano: 1522-2022» a cargo de Isi Lucas, en la cafetería de la Casa de Cultura. Al finalizar, cena popular para despedir un año que ya es Historia.