Educación convertirá el Pepe Sancho de Manises en el Conservatorio de Danza de València

El ayuntamiento lleva a pleno pedir la cesión de competencias para incluir el proyecto en el Edificant

El Pepe Sancho de Manises

El Pepe Sancho de Manises / L-EMV

Alfredo Castelló

Alfredo Castelló

Luz verde para desencallar el abandono del Auditorio Pepe Sancho de Manises, cuyas obras llevan paralizadas desde hace más de una década. El consistorio manisero ha avanzado este miércoles que la Conselleria de Educación se ha comprometido a finalizar el edificio, en grave avanzado estado de deterioro, y a convertirlo en el Conservatorio Profesional de Danza de València. La ejecución de la obra se incluirá en el Pla Edificant y correrá económicamente por cuenta del departamento autonómico. Para ello, el equipo de gobierno (APM Compromís-PSOE y Podemos) llevará la petición de cesión de competencias al pleno de febrero, a la que los socialistas votarán en contra por electoralista.

Tal como avanzó en exclusiva este diario a las puertas de las elecciones de mayo de 2019, la conselleria de Educación, dirigida entonces por Vicent Marzà, planteó al consistorio manisero, propietario de la parcela y del complejo, la cesión de las instalaciones a cambio de concluir las obrastrasladar allí su Escuela Superior de Danza y la de Arte Dramático, ubicadas actualmente en el Camí de Vera, en València. La propuesta de la conselleria nacía tras las diferentes reuniones mantenidas entre las dos administraciones durante aquella legislatura (2015-19), ambas bajo la tutela de Compromís. Cabe recordar que en 2016, Marzà comunicó al alcalde Jesús Borràs, que la conselleria descartaba finalizar el proyecto tal cual lo ideó el PP -un macroedificio sobre 6.000 metros cuadrados con tres plantas, que albergaría una escuela de artes escénicas, una sala de conferencias, biblioteca, dos aulas prácticas, una estancia para los ensayos, un auditorio para 800 personas y hasta servicio de cafetería-, pero no cerró la puerta a encontrar una salida al pufo heredado. Tres años después (2019), Marzà se comprometía a iniciar los trámites pertinentes para adecuar el complejo con fondos propios y convertirlo en la nueva sede de la Escuela de Danza y Arte Dramático de la Generalitat.

"Sin coste para Manises"

Casi cuatro años después de la propuesta lanza por la conselleria al ayuntamiento, y nuevamente con las elecciones a la vuelta de la esquina, Educación y Manises anuncian el compromiso autonómico de concluir el Pepe Sancho y convertirlo en la escuela de danza, pero con un matiz: la obra se incluirá en el programa Edificant dotando la conslleria de presupuesto, en torno a los 16 millones de euros, “No es lo mismo un compromiso sin partida económica, que un compromiso con dotación económica para materializar las obras. Ha pasado de ser un compromiso a ser una realidad”, argumenta el alcalde Jesús, Borràs, que resalta que "llevamos toda la legislatura trabajando conjuntamente con la conselleria (la rama del PSOE que controla la conselleria de Universidad de la que depende Arte Dramático se oponía al proyecto) para encontrar una solución definitiva al teatro. Hoy podemos decir que el teatro albergará la futura sección del Conservatorio Profesional de Danza de Valencia. Hemos luchado para que esta solución no tenga ningún tipo de coste para el consistorio y, por consiguiente, para la ciudadanía, ya que la Conselleria asumirá todo el coste de las obras”, ha remarcado el dirigente de APM Compromís.

Y el primer paso paso la reactivación del Auditorio del Pepe Sancho se producirá en el pleno de febrero, donde se solicitará a la conselleria la delegación de competencias para la inclusión del proyecto en el Pla Edificant, tal y como se ha llevado a cabo con el resto de centros educativos de la localidad. En este sentido, la memoria técnica está acabada. "Gracias al programa Edificant, Manises pondrá fin a uno de los mayores lastres heredados del gobierno del Partido Popular y Manises volverá a ponerse en el mapa y no será precisamente el mapa de la corrupción, sino el mapa de la cultura y de la educación”, concluye Borràs.

El Auditorio Pepe Sancho de Manises

El Auditorio Pepe Sancho de Manises / L-EMV

Por su parte, desde Podemos, integrantes de tripartito de Manises junto al PSOE, califican de "acuerdo histórico", que "por fin" la conselleria "se haya planteado una solución definitiva para esta obra. Con este acuerdo conseguimos lo que siempre hemos defendido, que se retome y se finalice este edificio sin ningún coste para los maniseros y las maniseras, consiguiendo así para nuestro municipio un edificio educativo y cultural gestionado por la Generalitat", afirma el concejal Rafael Mercader. "Tras casi 8 años de trabajo y conversaciones con la Conselleria de Educación por fin conseguimos una solución que terminará con los problemas diarios que sufren nuestros vecinos y nuestras vecinas, y además convertirá a Manises como una referencia al implantar nuevos estudios superiores”, concluye el edil morado.

[object Object]

El grupo Socialista ha expresado este miércoles su "rechazo frontal" a la "propuesta electoralista" del alcalde Jesús Borràs para la construcción de una Escuela de danza. En este sentido, avanzan que votarán en contra en el pleno del próximo jueves. El PSOE insiste en someter a propuesta ciudadana el futuro del Pepe Sancho, como reflejaron en su nuestro programa electoral, "Sería una decisión conjunta realizada mediante consulta ciudadana con propuestas viables y necesarias", apuntan. Entre las finalidades figuran que el auditorio acoja el edificio del ayuntamiento o un centro de día, entre otros. 

"No creemos que una escuela de danza sea un proyecto que beneficie a las maniseras y maniseros, que tiene necesidades más importantes, como una biblioteca con salas de estudio en condiciones, donde nuestros jóvenes puedan acceder sin problemas, un gran Centro Juvenil y Socio-Cultural o por ejemplo un Centro de día para nuestros mayores, ya que los existentes ya se están quedando obsoletos", afirman los socialistas. 

El PSOE recuerda que la "propuesta faraónica” del exalcalde Enrique Crespo, "lleva más de 12 años mostrando a la ciudadanía de Manises el fracaso de la política de grandes fastos del PP y su etapa corrupta, y lamenta que ahora, Jesús Borràs, incumpla su promesa de consultar a la ciudadanía y vuelva, como en 2019, con anuncios electoralistas sin sentido".