“Sobre todo me siento orgullosa de las historias que hablan de las personas vinculadas al Castell”

Alaquàs inaugura una exposición con las noticias más relevantes en torno al Castell que durante dos décadas ha publicado la periodista Laura Sena

Laura Sena ante algunos de los panales de la exposición

Laura Sena ante algunos de los panales de la exposición / Fernando Bustamante

Claudio Moreno

La sala donde el señor de Alaquàs resolvía sus disputas familiares al calor de una chimenea ha sido el escenario elegido para celebrar los veinte años desde la recuperación del Castell, un aniversario que cuenta con un amplio programa de actividades. Entre ellas se ha inaugurado, este viernes, una exposición de las noticias más relevantes en torno al monumento que ha publicado a lo largo de dos décadas la periodista Laura Sena, actual delegada de la edición de l'Horta de Levante-EMV. 

En la presentación del programa Un castell per al poble 2003/2023, ha intervenido el alcalde del municipio, Toni Saura, quien ha abierto el acto recordando el instante en el que se hizo efectiva la expropiación del emblemático edificio: “Hasta ese momento teníamos la propiedad sentimental, pero el 28 de febrero conquistamos su propiedad física”, ha rememorado el socialista, añadiendo: “Recuperar algo que había sido un espacio señorial privado, más bien de otro tiempo, fue un ejemplo de lo que la ciudadanía podía lograr en democracia. Vivimos nuestra propia transición”.

Según Saura, Alaquàs no es la misma desde que el palacio de es propiedad del pueblo, pues este espacio se ha convertido en un recurso municipal imprescindible habida cuenta de la multitud de eventos musicales, artísticos, formativos y festivos que se celebran en sus salas. “Con este 20 aniversario celebramos un sentimiento de pertenencia al monumento, y gracias a la exposición de Laura Sena lograremos que los jóvenes conozcan un proceso expropiatorio que es historia de nuestro pueblo”, ha manifestado el alcalde. 

Dicha exposición está compuesta por una selección de 30 noticias de entre las más de 300 noticias relacionadas con el Castell Palau que se publicaron durante 25 años. La periodista ha contado que la retrospectiva comisariada por Tomàs Roselló narra la historia de lo que pasó desde un punto de vista cronológico, yendo a los capítulos más importantes desde el punto de vista social, administrativo, político, jurídico y periodístico de aquel proceso de apropiación por parte del pueblo de Alaquàs

Así, la exposición se abre con una noticia del día en que el entonces alcalde de Alaquàs, el socialista Jorge Alarte, mencionó en una comida de institutos de la comarca que su ayuntamiento estaba negociando con la propiedad del edificio; y se cierra con la medalla de oro del concedida al colectivo Quaderns d’Investigació d’Alaquàs en abril de 2022. “De todo ese recorrido me siento orgullosa de dos informaciones, la reconstrucción de la cuarta torre del Castell y las historias que hablan de la gente vinculada al castillo”.

Presentación de la muestra, con Juan, Saura y Sena

Presentación de la muestra, con Juan, Saura y Sena / Fernando Bustamante

Asimismo, la delegada de Levante-EMV ha ensalzado la valentía de un pueblo que se lanzó en solitario a la adquisición de su patrimonio, y ha valorado el papel en ese procedimiento tanto de Vicent Garcia, arquitecto del plan director, como de Paco Gil, abogado del ayuntamiento al frente de una “estrategia jurídica impecable”. Por último, Sena ha puesto en valor la función del periodismo “en años de tensión informativa, primero durante la negociación y después con la rehabilitación del edificio”. 

Guías sobre la historia de la gente humilde

El acto también ha contado con la participación de Enric Juan, director de Quaderns d’Investigació d’Alaquàs, quien ha descrito las guías que su colectivo edita bajo el marco del 20 aniversario. En ellas se recogen aspectos tan importantes para Alaquàs como la Cordá, el cant de la Carxofa o el patrimonio del que el Castell es pieza clave. “Estas guías quieren ir más allá de los clásicos monumentos y tratan de reflexionar sobre la vida de la gente más humilde, es decir, la historia de la gente que no tiene historia”, ha explicado.  

Junto a la exposición periodística y las guías, el programa de Un castell per al poble 2003/2023 cuenta con mesas redondas, rutas históricas por el municipio, visitas teatralizadas, conciertos y otras exposiciones complementarias. De igual modo, Alaquàs instalará más de 35 carteles en las calles del barrio de la morería y el barrio cristiano donde se recuperará la toponímica del siglo XVI.