La Aviadora vuelta alto en Silla

La Aviadora

La Aviadora / L-EMV

Alfredo Castelló

Alfredo Castelló

La Falla Port festeja ya el doblete conseguido en Silla, al coronarse como mejor falla grande y también infantil. La comisión ha plantado en su monumento mayor a la celebre Aviadora, un icono de las fallas canceladas por la pandemia

La lectura de premios se ha celebrado este viernes desde el balcón del Ayuntamiento de Silla. En la categoría grande la Falla Port se ha llevado la victoria por delante de Poble, Mercat, Sant Roc, Reis Catòlics, El Molí y La Marjal. En infantiles, el triunfo también ha sido para Port, seguida de Sant Roc, Poble, Mercat, Reis Catòlics, La Marjal y El Molí. La comisión de Port ha sido la gran triunfadora de este 2023, al obtener también los primeros premios en ingenio y gracia en ambas categorías, así como a la crítica local y el ninot indultat infantil. El mayor fue para Sant Roc.

La Aviadora, en Port de Silla

La Aviadora, en Port de Silla / L-EMV

El monumento grande de Port de Silla es obra de Juan Ramón Vázquez y Vicente Martínez Aparisi. El cuerpo central está compuesto por dos mujeres, una de ellas la aviadora de «Collage». Se trata de la icónica figura que plantaron ambos artistas para la comisión de Cuba-Literato Azorín en marzo de 2020. La cancelación de las fallas como consecuencia de la pandemia por coronavirus obligó a almacenar en Feria Valencia y otros destinos, todos los remates y figuras que las comisiones ya habían sacado a las calles. No fue el caso de la Aviadora, que ardió de manera prematura contra su voluntad y con toda la población confinada en sus domicilios.

Pero año y medio después, a finales de agosto de 2021, la Aviadora volvió a Cuba, en una plantà y cremà atipica en septiembre. Su regreso se convirtió en la clara señal que atrás quedaban muchos meses de estado de alerta, muertes y sufimiento de la ciudadanía. La Aviadora, junto junto con la meditadora, se convirtió en un objeto de culto e historia de la fiesta. Ahora, ha volado de nuevo, llevando a Port de Silla a lo más alto de los premios de las Fallas 2023.

Desde la comisión se mostraban «muy contentos con este premio» ya que no ganaban en mayor desde 2019 y en infantil desde 2009. La plantà de la Aviadora junto con la otra figura que la acompaña «ha traido muchos visitantes ya que esta es la composición original que se quemó en marzo del 2020 porque en 2021 solo se plantó la Aviadora», afirman.