El vertedero de Dos Aguas cobrará la nueva tasa de residuos con un 10% de IVA

El sistema por el que opta ahora el Ministerio de Hacienda aumentará el coste que tendrán que pagar los ayuntamientos

Planta de Manises.

Planta de Manises. / ESTRELLA JOVER

El pleno de la Entidad Metropolitana de Residuos (Emtre) ha aprobado este lunes los criterios que se aplicarán en el nuevo impuesto por vertidos que ha creado el Gobierno de España y que, solo en València y l’Horta supondrá un desembolso de los ayuntamientos de 11 millones de euros.

La ley de acompañamiento de los Presupuestos de la Generalitat Valenciana atribuía a la Emtre esa competencia, así como el cálculo de la cantidad que abonará cada consistorio. Si bien la entidad ya había elaborado unas tablas aproximadas de las cantidades, como ya publicó Levante-EMV, ahora se han actualizado con los datos de la cantidad de residuos que han llegado al Vertedero de Dos Aguas (después de haber pasado por las plantas de Manises y Quart), emitidos por cada pueblo. Y las cifras son similares aunque algo a la baja.

No obstante, los ayuntamientos se han encontrado que, en el procedimiento que el Ministerio de Hacienda está diseñando para el cobro, según las últimas informaciones que tiene la Emtre, será la UTE que gestiona el verdedero de Dos Aguas la que tendrá que cobrar el impuesto. De ser así, por este trabajo, la firma tendrá que facturar un 10% de IVA, lo que aumentará aún más el coste.

Este asunto se convirtió en estrella tanto en la comisión informativa de la semana pasada como del pleno de este lunes, al tratarse de un incremento más de un tributo que ya multiplicará el coste que los consistorios abonaban hasta ahora (se pasará de 472.000 euros a los más de 11 millones de euros).

"Por si los ayuntamientos no tuvieran suficiente con este nuevo impuesto, ahora ha sido aumentado en un 10% por el IVA"

Rubén Molina

— Portavoz del PP en la Emtre

Así, el portavoz del Partido Popular en la Emtre, Rubén Molina, ha manifestado que «este nuevo planteamiento formulado viene a poner de manifiesto la inseguridad jurídica de este nuevo impuesto, el cual tan solo tres meses después de su entrada en vigor, ya ha sufrido modificaciones, rompiendo las previsiones económicas que los ayuntamientos habían reflejado en sus respectivos presupuestos para este ejercicio económico».

Planta de Manises.

Planta de Manises. / ESTRELLA JOVER

El portavoz ha añadido que «por si los ayuntamientos no tuvieran suficiente con este nuevo impuesto, ahora ha sido aumentado en un 10%, ya que se va a girar con in IVA del 10%, lo que supone una barbaridad tributaria para los ayuntamientos del área metropolitana de València». Por ello, el PP votó en contra de los criterios de reparto del nuevo impuesto de depósito de residuos en vertederos, mientras que se produjo la abstención de Ciudadanos, y el voto favorable de Compromis, PSPV y Podemos.

El PP pide un informe jurídico

Y además, la formación popular ha solicitado a los servicios jurídicos y económicos de la Emtre «un informe al respecto de la aplicación del impuesto del IVA al cobro de la tasa a los ayuntamientos, con la finalidad de recurrir esta imposición del Gobierno central, que tiene como única finalidad hacer caja a costa de las arcas de las entidades locales», como expresó Molina.

"El Ministerio de Hacienda está complicando en exceso el procedimiento de cobro de este nuevo tributo"

Sergi Campillo

— Presidente de la Emtre

Por su parte, el presidente de la Emtre, Sergi Campillo (Compromís) ha coincidido en que el Ministerio de Hacienda «está complicando en exceso el procedimiento de cobro de este nuevo tributo cuando podía haber simplificado las cosas». Así, y aunque «este asunto no compete a la Emtre más allá de aprobar los criterios», el también vicealcalde de València opina que el Gobierno «podía haber consultado a las comunidades autónomas el procedimiento de cobro» ya que cada realidad autonómica es distinta. En el caso de la Comunitat Valenciana, además de la Emtre existen otros consorcios de gestión de residuos, mancomunidades o algunos ayuntamientos prestan el servicio de forma directa.

Suscríbete para seguir leyendo