Paterna impulsa la transformación sostenible de sus cinco polígonos

El consistorio convenia con una firma especializada un proyecto para identificar y desarrollar oportunidades del ecosistema empresarial

Vista del área empresarial de Paterna.

Vista del área empresarial de Paterna. / A.P.

Paterna y su tejido industrial quieren darle un impulso en materia de sostenibilidad y transformación digital a sus empresas. Para ello, el organismo «Paterna, Ciudad de Empresas», en el que se integran tanto el consistorio como los cinco polígonos del municipio, ha firmado un convenio de colaboración con la firma Dinapsis, para identificar y desarrollar oportunidades en ambos aspectos, a través de la creación de sinergias. 

El alcalde y presidente de Paterna, Ciudad de Empresas, Juan Antonio Sagredo, ha sido el encargado de firmar el convenio junto a Joaquín Suescun Cruces, miembro de Aquatec y director de Grandes Proyectos de Transformación Ecológica en Veolia, en nombre de Dinapsis Valencia. 

Firma del acuerdo.

Firma del acuerdo. / A.P.

«Gracias a este acuerdo podremos generar espacios de diálogo con actores clave del ecosistema empresarial e industrial de Paterna con el objetivo de impulsar la investigación e innovación en la transformación del modelo socioeconómico de nuestra ciudad», indica Sagredo.

Descarbonización

En este sentido, el acuerdo favorecerá la generación de iniciativas innovadoras vinculadas con los conceptos de «Ciudad Sostenible, Economía Circular, Digitalización, Descarbonización y Usos Sostenible de los recursos», implicando toda la cadena de valor y, en especial, el ecosistema de innovación de Paterna y sus áreas empresariales. 

Con esta finalidad se implicará tanto a las organizaciones, empresas y ciudadanía para que, en colaboración con el consistorio, se estudien soluciones a los problemas y retos tanto presentes como futuros de la ciudad. Tal y como ha señalado Sagredo, «con el objetivo de impulsar una transformación digital y sostenible, desde Paterna apostamos por la colaboración público-privada para fomentar tanto la digitalización como la innovación».

Jornada en Fuente del Jarro

Por otro lado, más de medio centenar de empresarios asistieron a la jornada técnica sobre eficiencia energética y sus beneficios desarrollada en la sede la Entidad de Gestión y Modernización de Fuente del Jarro. Durante el encuentro se abordaron desde cuestiones previas, como la importancia de realizar un estudio de consumos y un estudio de ubicaciones, la idoneidad de adaptar hábitos laborales para conseguir la mejor eficiencia y el máximo ahorro, hasta la elección del proyecto adecuado y las ayudas públicas existentes para llevarlos a cabo.

Jornada en Fuente del Jarro.

Jornada en Fuente del Jarro. / Asivalco

Para el desarrollo de esta jornada se contó con empresas colaboradoras de la EGM Fuente del Jarro en materia de eficiencia energética. Ricard Molins y Mari Carmen Pascual de Dr. Energy explicaron las distintas fórmulas a las que se puede optar, desde el autoconsumo individual a explorar fórmulas de autoconsumo compartido, incuida la creación de una Comunidad Energética Local.