La Plataforma lleva la depuradora de Alcàsser a Bruselas

El colectivo solicita al Parlamento Europeo que audite los fondos destinados al proyecto de las obras del sistema de saneamiento de l'Horta Sud

La Plataforma en contra de la Depuradora ne Alcàsser acude al Parlamento Europeo.

La Plataforma en contra de la Depuradora ne Alcàsser acude al Parlamento Europeo. / L-EMV

Pilar Olaya

Pilar Olaya

La Plataforma No a la megadepuradora de Alcàsser ha acudido al Parlamento Europeo en un intento más de paralizar la construcción de esta instalación en el término municipal. En concreto, han elevado una solicitud a la comisión de Peticiones pidiendo que revisen y auditen los Fondos Next Generation destinados a la red de saneamiento integral de l'Horta Sud que incluye la EDAR de Alcàsser.

Según argumentan en su escrito, desde Bruselas deberían reconsiderar la aportación de ayuda para mejorar este problema de saneamiento cuando en 2005 ya financiaron otro proyecto que aún no se ha acometido. En concreto, hablan del Proyecto llamado “Reordenación de la Infraestructura Hidráulica de la Huerta y red de saneamiento del área metropolitana de Valencia que fue financiado por los  Fondos Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en un 20%, con 11milllones de euros. El resto de financiación lo asumía Acuamed. Básicamente, ese proyecto cuyas obras debían haber comenzado en 2007 y finalizado en 2009, contemplaban la construcción de tanques de tormenta para recoger las pluviales, que no se han ejecutado.

"El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España están solicitando una partida de los fondos europeos (MRR) para financiar el nuevo proyecto 2022, cuando aún tiene pendiente la finalización de unas obras subvencionadas con los fondos FEDER de la Unión Europea, aprobadas de carácter urgentes desde 2005", señalan los miembros de la Plataforma, quien por ese motivo solicitan al Parlamento Europeo "que audite y supervise los fondos Europeos destinados al Proyecto de las obras del sistema integral de saneamiento de l'Horta Sud y reutilización de aguas residuales, el cual está adjunto en las actuaciones en el Plan hidrológico de cuenca tercer Ciclo 2022-2027, demarcación Júcar, Real Decreto 35/2023, de 24 de enero".

Las obras a las que se refiere la plataforma fueron suspendidas en 2012 a causa de dificultades técnicas y que ahora se van retomar a través de la mercantil Tragsa, tal y como anunciaron el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Miguel Polo y la Delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Gloria Calero en su visita a las obras de construcción del tanque de tormenta de Sedaví.

Esta actuación, que tiene carácter medioambiental, tiene por finalidad la protección del lago de l’Albufera frente a la entrada de aguas contaminadas por los vertidos de aguas residuales producidos en once municipios de la fachada oeste del parque natural, entre Silla y València. Vertidos que se producen en tiempo seco y en episodios lluviosos, como consecuencia de las descargas de los sistemas unitarios de aguas residuales de dichos municipios.

El proyecto contempla la ejecución de una extensa red de colectores para la intercepción de los citados vertidos, que comprenden 8,8 km de nuevos ramales de la acequia de Favara y 9,6 km de conducciones diversas, así como la disposición de seis depósitos de retención enterrados con una capacidad total de almacenamiento del orden de 100.000 metros cúbicos.