Quart Entre Totes propone la Concejalía de la Soledad

Mario Aráez

Mario Aráez / l-emv

El candidato a la alcaldía de Quart de Poblet por la coalición "Quart Entre Totes", Mario Aráez, una confluencia formada por Podemos, EUPV y Anticapitalistas, propone, entre otras propuestas en su programa electoral, la creación de la Concejalía de la Soledad con el objetivo de "tratar de manera directa un problema que, aunque silenciado, existe en nuestra sociedad, y que además ha crecido tras la pandemia de la Covid-19".

Aráez señala que "cuando pensamos sobre soledad, nos viene a la cabeza rápidamente las múltiples noticias de personas mayores que viven solas, ya que este grupo de población es al que más afecta. Sin embargo, la soledad no deseada, que es la sensación de estar aislado, de no tener a nadie a quien recurrir cuando lo necesitamos, afecta también a otros grupos, especialmente a los más jóvenes". 

El candidato de Quart Entre Totes avanza que la Concejalía de la Soledad tendrá dos vertientes: "una enfocada en los efectos negativos que genera sobre la salud, poniendo el foco en la salud mental; y otra, más proactiva desde la administración, centrada en los problemas que como grupo social tienen específicamente las personas más mayores. En un mundo donde cada vez la sociedad tiende más al individualismo es necesario crear vínculos y reconstruir un tejido comunitario desde la sociedad civil, pero también desde el gobierno local. Por eso entre las medidas que le corresponderían a la Concejalía de la Soledad se encuentran: crear un plan de salud mental o estudiar programas de cohabitaje". 

Para Aráez, "es necesario trabajar con todo tipo de asociaciones y ONGs que puedan colaborar con el municipio para paliar el problema de la soledad". El candidato indica que “actualmente estamos viviendo una crisis de salud mental que cada vez es más evidente y se visibiliza. Aunque sabemos que el problema no se va a atajar, porque responde a causas más estructurales como la precariedad, creemos que desde la Administración es necesario intentar aportar medidas para que cada vez haya menos personas que su vida se base en tomar ansiolíticos diariamente".