Repintan el mural LGTBIQ+ del barrio del Cristo para remarcar la palabra "Sida"

La AVV denuncia en la Policía Local los hechos y recuerda que se produjeron similares hace tres años

"Este ataque demuestra cuánto hacen falta actividades de visibilización del colectivo"

Mural repintado en la madrugada de este miércoles.

Mural repintado en la madrugada de este miércoles. / AVV Barrio del Cristo

El mural que este miércoles inauguraba la asociación vecinal del Barrio del Cristo en un espacio cedido, con motivo del Día del Orgullo LGTBIQ+, ha amanecido este jueves repintado para remarcar letras de la palabra "diversidad" de forma que se subraya "SIDA". El colectivo ha denunciado a la Policía Local de Aldaia (la que presta el servicio por turno en este momento) los hechos para que se inicien las acciones oportunas de cara a esclarecer la autoría.

Según el dirigente de la AVV Daniel Segura, responsable de toda la programación LGTBIQ+, que la entidad está desarrollando esta semana, ayer se procedió a la lectura del manifiesto en la Mancomunidad del Barrio del Cristo y, posteriormente, se hizo la inauguración del mural, que se ha colocado en una pared privada, previo permiso de la propiedad. La zona fue adecentada por la brigada local. Medio centenar de personas se sumó a los actos.

Inauguración del mural, el miércoles.

Inauguración del mural, el miércoles. / AVV Barrio del Cristo

No obstante, este jueves la creación ha amanecido repintada en un punto para remarcar "SIDA" lo que ha sido entendido como una clara acción homófoba. "Hemos denunciado en la Policía Local pero también hemos llevado este asunto a la entidad Orienta y al Observatorio contra la LGTBIfobia para que contabilicen el caso. Este hecho responde a lo que está pasando en este país y demuestra que las acciones para visibilizar a este colectivo y, en general, a aquellos que van a sufrir la entrada de la ultraderecha en las instituciones, siguen siendo muy necesarias", indica Daniel Segura.

"Este hecho responde a lo que está pasando en este país y demuestra que las acciones para visibilizar a este colectivo y, en general, a aquellos que van a sufrir la entrada de la ultraderecha en las instituciones, siguen siendo muy necesarias"

Área municipal específica

En la asociación vecinal recuerdan que este caso no es el primero que se produce y, además de hechos puntuales, al menos hace tres años hubo una acción general en todo el Barrio del Cristo, que consistió en poner pegatinas contra el colectivo LGTBIQ+. Por ello, la entidad ha pedido a la responsable de Igualdad en la Mancomunidad, la concejala de Aldaia Alín Jiménez, que se cree un espacio 'friendly' dentro de las dependencias de la Casa de la Dona, que pueda servir de observatorio y asesoramiento, y que tenga una programación de actividades estable.

"Todo esto que está ocurriendo puede provocar que jóvenes tengan miedo de vivir con naturalidad su identidad sexual y no podemos retroceder", indica Daniel Segura, quien defiende que la acción de la sociedad civil en la visibilización del colectivo tiene que ir acompañada en el Barrio del Cristo de medidas y acciones administrativas.

Condena de la Mancomunidad

Por su parte, también la Mancomunidad ha denunciado "este tipo de delito de odio hacia cualquier colectivo para abogar por un barrio plural y libre". La concejala de Igualdad, Alín Jiménez, rechaza hacia "estas actitudes en contra del colectivo LGTBIQ+ o hacia cualquier asociación en la que vulneren sus derechos en nuestro barrio y en el conjunto de la sociedad".

Por su parte, el concejal delegado José Antonio Zapata remarca que apuesta por un barrio libre y sin miedos para la ciudadanía y está en contra de cualquier expresión de odio o violencia que cuarte las libertades a otra persona.