Torrent recuerda con flores a las víctimas del accidente de metro de 2006

El ayuntamiento coloca un centro de rosas blancas junto a la estructura de monolitos como reconocimiento a aquellas personas que perdieron la vida

El PSPV opta por rosas rojas en su detalle floral conmemorativo mientras que Compromís-Podem-EU elige flores de color rojo, violeta y naranja.

Centro de rosas blancas colocado por el Ayuntamiento de Torrent.

Centro de rosas blancas colocado por el Ayuntamiento de Torrent. / A.T.

El monumento a la memoria de las víctimas del accidente de metro de 2006 y sus familias, que el Ayuntamiento de Torrent inauguró en 2016 en un jardín frente al edificio de la estación Avinguda, luce este lunes diversos centros de flores como reconocimiento a aquellas personas que perdieron la vida. Y es que en esta jornada se cumplen 17 años del siniestro en el que murieron 43 personas y una cifra superior resultó herida de gravedad.

A primera hora de este lunes, como en años anteriores, se ha colocado en el monumento, compuesto por una serie de monolitos de piedra y cipreses, un centro de rosas blancas, que remitía la alcaldía. "El Ayuntamiento de Torrent, en recuerdo de los 21 torrentinos fallecidos de nuestra ciudad y al resto de víctimas, en el accidente de metro del 3 de julio de 2006", es el mensaje que se ha publicado en las redes sociales municipales.

Y casi al mismo tiempo, llegaba también al monumento un centro de rosas rojas enviado por el grupo socialista en el consistorio. "Sempre en la memòria", ha sido el mensaje elegido por el PSPV para conmemorar la jornada, que han compartido edilas y ediles. El centro del grupo municipal que representa a Compromís-Podem-EU también ha llegado al monumento, con rosas de color rojo, morado y naranja.

Flores del grupo socialista.

Flores del grupo socialista. / PSPV

La mayor tragedia de la ciudad

El accidente de metro se produjo el 3 de julio de 2006, pasadas las 13 horas, en un convoy que hacía el trayecto de València a Torrent, a la altura de la estación de Jesús. El tren descarriló y el impacto causó numerosas víctimas, la mayoría de las cuales fallecieron en el momento. El terrible siniestro causó una enorme conmoción en la ciudad de València y el área metropolitana, de donde era la mayoría de víctimas. Funerales en el 'cap i casal', en Torrent, Picanya, Paiporta, Catarroja o Alaquàs se sucedieron en los días siguientes.

La falta de respuesta de la Generalitat Valenciana hacia las víctimas provocó uno de los movimientos sociales reivindicativos más importantes de la democracia autonómica. La asociación de víctimas y familiares peleó durante más de una década para que se realizara una comisión de investigación en les Corts Valencianes con garantías y un proceso judicial. Para ello, el colectivo tuvo que superar numerosos obstáculos del Consell en manos del Partido Popular y fue con la llegada del Botànic cuando se cumplieron sus reivindicaciones.

Los dos ediles de Compromís colocan las flores.

Los dos ediles de Compromís colocan las flores. / Compromís

En Torrent, también el cambio político de 2015 del PP al PSPV, que alcanzó la alcaldía con el respaldo de Compromís y Guanyem, llevó aparejada la construcción de un monumento memorial a base de monolitos de piedra i cipreses, que diseñó el jefe de Jardinería del Ayuntamiento de Torrent, el ingeniero Andrés Carrilero. Quedó inaugurado el 3 de julio de 2016 en un acto que presentó la periodista de Levante-EMV, Laura Ballester, y en el que participaron el presidente del Consell, Ximo Puig, y el presidente de les Corts Valencianes, Enric Morera, además de la asociación y nuerosos colectivos de la ciudad.