Una tromba de agua de 60 litros en l'Horta deja atrapados en vehículos y corta el metro

Los metros entre Empalme y Paterna no circulan por inundación en las vías - Una alcantarilla revienta en Paterna por la fuerte lluvia - Los bomberos achican agua en un colegio de Godella, sin necesidad de evacuarlo

Paso inferior anegado en Burjassot

Paso inferior anegado en Burjassot / Fernando Bustamante

Pilar Olaya

Pilar Olaya

La fuerte tromba de agua caída a primerahora de la mañana en l'Horta, con registros de hasta sesenta horas, ha causado numerosos problemas en varios municipios de la comarca, sobre todo en l'Horta Nord.

Una de la incidencias más relevantes se ha producido en la CV-31, a la altura de Godella, donde varios vehículos se han quedado atrapados por la balsa de agua. Los Bomberos del Consorcio Provincial han rescatado a una persona en buen estado. En Godella, las precipitaciones han anegado los bajos del colegio San Bartolomé, que ha requerido la presencia de los bomberos pero sin necesidad de evacuar al alumnado.

También los bomberos han tenido que rescatar a varias personas de dos vehículos atrapados en un paso inferior de Meliana.

En Paterna, en la plaza Ejército Español, el alcantarillado no ha soportado la enorme cantidad de agua y literamente se ha desbordado convirtiéndose en una especie de fuente en mitad de la calle, que ha sorprendido a conductores y viandantes que pasaban por allí.

Alcantarillas rebosan por la lluvia en Paterna

A.B.

Paterna es uno de los municipios más afectados y prueba de ello es que Metrovalencia ha anunciado que suspende la circulación hasta nuevo aviso de trenes entre la estación de Empalme en Burjassot y la de la capital de l'Horta Nord por estar inundadsas las vías. Pasadas las doce del mediodía se ha ido reestableciendo el tráfico ferroviario.

También se ha requerido la presencia de los bomberos por la caída de cascotes del balcón de un cuarto piso en Mislata. También en Paterna.

Intervención por caída de cascotes en Mislata

Intervención por caída de cascotes en Mislata / M. A. Montesinos

El paseo de la Playa de la Patacona de Alboraia tampoco ha podido drenar la cantidad de agua caída a primera hora de la mañana y se ha inundado, dejando inhabilitado el acceso peatonal, aunque desde el consistorio afirman que pronto se restablecerá el tránsito debido también a la tregua que ahra estádando la lluvia.,

Paseo de la Patacona inundado.

Paseo de la Patacona inundado. / A.A.

En Burjassot, las precipitaciones han dejado hasta el momento más de 60 litros por metro cuadrado, según Avamet, 25 litros en apenas quince minutos. Los problemas más graves se han producido en el túnel del Sigronet, completamente anegado, así como viviendas particulares o un instituto donde los bomberos han tenido que intervenir con achique de agua, así como el centro de salud de la calle Beniferri. Las lluvias también obligarán a cancelar algunos actos previstos para este fin de semana al impedir la limpieza y el montaje a tiempo.

En Rocafort, las lluvias también han causado problemas puntuales de acumulación de agua en distintos lugares del municipio, donde ha sido necesaria la intervención de los operarios municipales para tratar de achicar la acumulación. También un rayo ha quemado un ciprés del cementerio de la localidad.

Trabajos de achique en una urbanización de Rocafort

Trabajos de achique en una urbanización de Rocafort / L-EMV

Ya avisó Aemet que este viernes iba a ser un día "muy inestable" y que ya desde la madrugada se pueden producir precipitaciones de intensidad muy fuerte en cualquier punto del litoral que acumulen más de 50 l/m2 en menos de una hora o 100 en menos de 12 horas. Por esta razón la agencia estatal ha activado el aviso naranja por fenómenos adversos en toda la franja litoral hasta las 14 horas del viernes ya que tenderán a remitir a últimas horas.