Massanassa promueve el control de las colonias felinas entre los vecinos

El consistorio busca mejorar el bienestar animal y fomentar la salud pública a través de un control adecuado de la gestión de las colonias felinas establecidas en el municipio.

Acto de firma del acuerdo de colaboración en Massanassa.

Acto de firma del acuerdo de colaboración en Massanassa. / A.M.

El Ayuntamiento de Massanassa, a través de su nueva concejalía de Bienestar Animal, ha llevado a cabo el acto de firma del acuerdo de colaboración con las personas voluntarias del Plan de Control y Gestión Ética de las Colonias Felinas Urbanas del municipio. Desde la administración local se está trabajando en un proyecto que aúna el objetivo de mejorar el bienestar animal con el de fomentar la salud pública.

Todo ello, a través de un adecuado protocolo de actuación en las colonias felinas, en términos de condiciones óptimas en los puntos de alimentación, de esterilización, de desparasitación y vacunación, así como de control del estado sanitario de las colonias. Se pretende alcanzar un 90% del porcentaje de esterilización durante el trascurso del próximo año.

Curso formativo en buenas prácticas

Durante el acto celebrado el pasado miércoles en el Salón de Plenos de la localidad, también se hizo entrega de un manual formativo sobre buenas prácticas en la gestión de colonias felinas, con el objetivo de extender el mayor conocimiento posible sobre las poblaciones de gatos comunitarios en relación con las buenas prácticas que han de aplicarse en su gestión. Un curso que desarrolla el método CER (captura, esterilización y retorno) para garantizar la normativa de salud, protección y bienestar animal.

Proyecto a futuro subvencionado

Actualmente, y a través de la expresa firma del convenio, hay 28 personas colaboradoras que alimentarán en los quince puntos que se han creado para ello. Estos puntos evitarán que existan espacios de la vía pública usándose para alimentar a animales ferales. Una situación que está prohibida por cualquier persona no autorizada.

Así, el ayuntamiento quiere concienciar sobre la importancia que reside en esta acción por el beneficio de toda la población. Del mismo modo, la entidad local anima a participar a las personas que deseen en esta iniciativa, así como ser casa de acogida o familia adoptiva.

Para poder llevar a cabo el proyecto, el equipo de gobierno ha trabajado para la consecución de una subvención destinada al control poblacional de colonias felinas del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 que ascenderá a un total de 56.629,40 euros.