Un PAI de Torrent contempla 700 pisos en 18 edificios con torres de hasta 15 alturas

El consistorio saca a exposición pública Parc Central 3, que incluye un gran jardín de 7.500 m2 con canchas deportivas y una parcela de suelo educativo de 10.500 metros

El gran parque de 7500 metros, con canchas deportivas

El gran parque de 7500 metros, con canchas deportivas / L-EMV

Alfredo Castelló

Alfredo Castelló

El Ayuntamiento de Torrent ha iniciado la exposición pública del Programa de Actuación Integrada (PAI) del sector III de Parc Central. Durante el periodo de tiempo de 45 días a los propietarios de las parcelas que se verán afectadas por la urbanización de esta zona, podrán realizar alegaciones para su estudio por parte de los técnicos municipales. 

Tal como adelantó en exclusiva este diario, la futura urbanización de Parc Central de Torrent ocupará una superficie total de 96.609,3 metros cuadrados, que incluirán zonas ajardinadas. La actuación urbanística contempla la construcción de 642 nuevas viviendas, reservando el 30% (192) a protección oficial y pisos para jóvenes. Según avanzó ayer el consistorio, la mayoría de edificaciones del PAI serán de entre cuatro y seis alturas, aunque está prevista una torre de diez alturas, una de doce y otra de quince. Cuando todas los edificios estén construidos y ya vendidos, se estima que el nuevo barrio torrentino albergará a entre a 1900 y 2500 personas, tomando como media tres o cuatro personas por cada piso. 

En cuanto al suelo dotacional, el PAI de Parc Central III contará con parcelas para usos administrativos y asistenciales, además de una gran parcela junto al CEIP Sant Pasqual, de 10.526 metros cuadrados, que se destinará a usos educativos. Además, entre las zonas destinadas a jardines y parques, destaca una gran pastilla de 7.500m2, entre las calles Alzira y Albaida, para la ejecución de zonas de esparcimiento, arbolado, juegos infantiles y canchas deportivas. 

Recreación virtual del nuevo barrio de Torrent con el PAI de Parc Central III.

Recreación virtual del nuevo barrio de Torrent con el PAI de Parc Central III. / A.T.

La conexión con el barrio de la Marxadella

La alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado afirma que «la urbanización de Parc Central III permitirá en el futuro la vertebración de los barrios La Marxadella y Parc Central, disponiendo de más vivienda pública para jóvenes, nuevos espacios verdes y mejores servicios públicos en Torrent». 

La ejecución del PAI también lleva asociado el proyecto de reparcelación y urbanización. El coste estimado de la obra superará los 12 millones de euros, y el periodo de ejecución de los trabajos será de tres años desde que sea aprobado por el pleno municipal. 

El último gran PAI

El sector de Parc Central II supone el último gran PAI que se podrá desarrollar en la capital de l’Horta Sud mientras no se apruebe un nuevo Plan General. Para poder expandirse hace falta suelo y a Torrent, sin contar esta futura actuación, ya no le queda. Al menos urbanizable para edificios de varias alturas. La ejecución de las diferentes actuaciones en las últimas tres décadas, principalmente en Plaza Ámerica, el entorno del Parc de Trénor y por último en Parc Central, han dejado a la ciudad sin grandes pastillas para PAIs con las que levantar edificios y aumentar su censo. De ahí que el ayuntamiento lleve muchos años ya con la renovación del PGOU, proceso que mira a la Ronda del Safranar como suelo para la expansión, pero con la protección de la huerta.

Suscríbete para seguir leyendo