Los trabajadores de Ilunion convocan una huelga indefinida

Los empleados del servicio de lavandería de la planta de Puçol comenzarán el paro el día 20 de noviembre ante el "impago reiterado del plus de domingos"

Foto de archivo de personal de Lavandería de Ilunion

Foto de archivo de personal de Lavandería de Ilunion / ILUNION

Abraham Pérez

Abraham Pérez

Los trabajadores de la empresa Ilunion de la planta de Puçol, que presta servicios de lavandería para importantes clientes como el hospital IMED, el hospital Quirón, así como a distintas cadenas hoteleras como Las Arenas o Barceló, entre otros, han convocado una huelga indefinida a partir del próximo día 20 de noviembre debido al incumplimiento del convenio.

Así lo denuncian desde Hábitat Comisiones Obreras País Valencià, señalando que desde que la empresa se implantó en Puçol se impusieron jornadas laborales en domingos sin el debido reconocimiento económico. En este sentido, Joaquín Ipiens, sindicalista de referencia de CCOO Hàbitat PV en Valencia Nord, ha destacado que “la plantilla cuenta con el pleno respaldo de Comisiones Obreras en su lucha por un trato justo y el respeto a sus derechos laborales”.

Garantizar el respeto al convenio

El sindicato denuncia que "esta inaceptable práctica empresarial socava los derechos recogidos en el Artículo 11 del Convenio Colectivo de Lavanderías y Tintorerías de Valencia". Hasta la fecha se han agotado todas las vías de diálogo y negociación por parte del comité con la empresa, ya que la misma no ha respondido de manera satisfactoria a sus legítimas demandas.

En consecuencia, el personal de la lavandería de Ilunion de Puzol, representados por el comité de empresa, han decido convocar una huelga con el objetivo de garantizar el respeto al convenio en lo que respecta al trabajo en domingos y el pago de salarios justos y acorde a lo estipulado en dicho convenio.

El martes hay un acto de mediación

El próximo 14 de noviembre se celebrará el acto de mediación en el Tribunal de Arbitraje Laboral de Valencia y CCOO Hàbitat PV insta a la dirección de Ilunion a atender las peticiones del comité y aplicar correctamente el articulado del convenio a todo el personal de su Lavandería de Puçol.

“Consideramos que la huelga es una herramienta necesaria para defender los derechos de las personas trabajadoras y para hacer que la dirección de Ilunion cumpla escrupulosamente con las condiciones laborales y salariales establecidas en el convenio colectivo. Respaldamos su movilización y seguiremos trabajando para lograr una solución justa y equitativa”, reafirma Ipiens.