Puçol presentará alegaciones por el deslinde de 470 metros del paseo marítimo

Aunque la medida no afecta a ninguna vivienda, el consistorio teme que pueda condicionar de cara al futuro

La alcaldesa Paz Carceller durante la reunión con los técnicos de Costas

La alcaldesa Paz Carceller durante la reunión con los técnicos de Costas / A.P.

Abraham Pérez

Abraham Pérez

El Ayuntamiento de Puçol ha manifestado su intención de presentar alegaciones a la decisión tomada por el Ministerio para la Transición Ecológica en la que se prevé el deslinde de un tramo de 470 metros de longitud del paseo marítimo, concretamente en el tramo comprendido entre los vértices M15 y M21 de la playa de Puçol.

Así lo ha asegurado a Levante-EMV la alcaldesa de la localidad, Paz Carceller, después de que el personal técnico de la delegación provincial de Costas se presentara esta mañana en la localidad para medir y señalizar los puntos que pasarán a ser propiedad del Estado y de los que el consistorio perdería la titularidad.

 "No compartimos para nada el criterio argumentado para autorizar este deslinde porque el tramo señalizado nunca ha presentado problemas de desprendimiento", asegura Carceller, que aunque señala que la decisión no afecta a las viviendas "tememos que pueda hacerlo en un futuro y aquí ya hemos vivido anteriormente la expropiación y fue muy traumático".  En este sentido, la primera edil hace referencia a los derribos de las viviendas de varios vecinos de la localidad tras la aplicación de la Ley de Costas de 1988.

Conselleria respalda al ayuntamiento

En este proceso la alcaldesa de Puçol no estará sola ya que contará con el respaldo de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio. De hecho, el director general de Costas de la Generalitat Valenciana, Vicente Martínez Mus se ha desplazado esta mañana hasta el municipio para acompañar a Carceller en el acto de apeo -donde se realizan las mediciones y las rúbricas- y manifestar su oposición a lo que considera "una privación de derechos y oportunidades de futuro para los vecinos".

La alcaldesa Paz Carceller ha acudido acompañada del director general de Costas, Vicente Martínez

La alcaldesa Paz Carceller ha acudido acompañada del director general de Costas, Vicente Martínez / A.P.

"Se trata de una nueva acción injustificada, ya que en lugar de protección volvemos a tener otra limitación", ha lamentado Martínez, quien ha señalado que se trata "de un tramo que ya está deslindado y no se entiende por qué se intenta hacer algo que no afecta directamente a las viviendas, pero sí que tiene condicionantes de cara al futuro".

Reclama igualdad entre autonomías

Tanto Carceller como Mus han firmado el acta como disconforme ya que, si bien desde el Ministerio apuntan a un posible riesgo de rebase del paseo por el mar, desde el ayuntamiento consideran que estos son unos argumentos "rebatibles" ya que "tenemos una zona demarcada y protegida por la flora dunar y archivos fotográficos que demuestran que los temporales no le afectan", señala la máxima mandataria de Puçol, quien además ha apuntado a una "discriminación entre autonomías": "No entiendo por qué son tan incisivos aquí y tan permisivos en otras como en Cataluña", ha señalado.