El juez ordena a Alfafar pagar 32.000 euros a su tesorera

El consistorio ya adecuó la RPT ajustándose a las nuevas condiciones de trabajo

Ayuntamiento de Alfafar.

Ayuntamiento de Alfafar. / A.A.

Pilar Olaya

Pilar Olaya

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Valencia número dos ha dictaminado que el Ayuntamiento de Alfafar debe abonar 32.000 euros a su tesorera para compensar la subida de salario que le corresponde según sus nuevas condiciones de trabajo, antes de que el consistorio modificase la Relación de Puestos de Trabajo, RPT con lasnuevasretirbuciones.

Fue la tesorera la que interpuso un contencioso administrativo en contra el acuerdo del pleno del ayuntamiento de Alfafar de 29 de diciembre de 2020, por el que se inadmitió el recurso de reposición interpuesto por ella contra el anterior acuerdo de 24 de septiembre de 2020, declarando la nulidad de la resolución recurrida en cuanto a que no procedió a la reclasificación del puesto de tesorera tras la modificación de sus funciones. Una sentencia de diciembre de 2021 ya condenaba al Ayuntamiento de Alfafar a la adecuación de la RPT a las nuevas funciones de recaudación que le han sido atribuidas al puesto de tesorera municipal, "previa valoración objetiva de la repercusión retributiva de las nuevas funciones atribuidas al puesto de trabajo”.

Contra dicha sentencia el Ayuntamiento de Alfafar interpuso un recurso ante el TSJ, alegando entre otras razones, que la RPT ya estaba modificada y ajustadas las retribuciones, tal y como confirma el juzgado, aunque difiere en cuanto al pago a la tesorera, y por ello desestima el recurso y ordena la retribución en sentencia de 21 de septiembre de 2023. El último pleno aprobó por unanimidad acatar la sentencia donde se requiere al Ayuntamiento de Alfafar "abonar a la tesorera las retribuciones correspondientes desde la fecha en que le fueron asignadas al puesto las nuevas funciones, más los intereses legales correspondientes”. Así se establece que el complemento específico del puesto de tesorera será de 44.744,40 €/anual desde el 1 de octubre de 2023. Por tanto, debe retribuir a la funcionaria en concepto de diferencias correspondientes a la valoración del puesto núm. 3 F- tesorera, según las reglas y valoración de dicho puesto por la Catalogación y Valoración de puestos de Trabajo desde el 18/03/2018 hasta el 30/09/2023, que asciende a 28.746,70 euros, más los intereses legales que le corresponden a la interesada por dicha cantidad dejada de percibir ascienden a 2.332,43 euros. A esta cifra se suma los 800 euros de las costas, que también debe asumir por imperativo judicial el gobierno municipal. En total el Ayuntamiento de Alfafar debe pagar a la empleada 31.879,13 euros.