Paterna se refuerza con un Centro de Operaciones de Ciberseguridad e Informática

Centro de Proceso de Datos en el Ayuntamiento de Paterna

Centro de Proceso de Datos en el Ayuntamiento de Paterna

El Ayuntamiento de Paterna, a través de la Concejalía Smart City, refuerza la seguridad con un Centro de Operaciones de Ciberseguridad (SOC) e Informática en su apuesta clara por la digitalización de la administración local.

Se trata de un proyecto que integra todas las medidas de protección para el cumplimiento del Esquema Nacional de Seguridad (ENS) y que se enmarca en las ayudas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la UE con fondos Next Generation.

A este respecto el concejal de Smart City, Lucas Jodar ha destacado “la importancia de fortalecer la ciberseguridad desde la administración local y procurar un entorno más seguro para la ciudadanía y las distintas entidades u organismos con los que se relaciona el Ayuntamiento”.

Asimismo, Jodar ha enfatizado que “con motivo del Día de Seguridad Informática hoy para el Ayuntamiento de Paterna es una prioridad como parte de nuestra transformación digital”.

En este sentido, el objetivo principal de este Centro de Operaciones de Ciberseguridad es desplegar herramientas de protección ante los ciberataques.

Para ello se han desplegado sondas que permiten detectar situaciones de riesgo y prevenir los ciberataques con el fin de que, en el caso que se produzca, el impacto en los servicios esenciales sea mínimo.

Creación del SOC

De forma complementaria a la creación del SOC, el proyecto contempla también la adecuación del Centro de Proceso de Datos (CPD) de respaldo, con medidas de detección y extinción de incendios, revestimiento ignífugo de las paredes, suelo técnico para proteger el cableado, alumbrado de emergencia y un sistema de alimentación de ininterrumpida (SAI) con mayor autonomía que el que se disponía hasta ahora.

Otra de las actuaciones del proyecto consiste en la protección de las comunicaciones frente al exterior. De hecho, se han sustituido los dispositivos de protección perimetral por unos más actuales de mayor capacidad.

Por último, se ha dotado a los sistemas informáticos de un nuevo sistema de copia de seguridad offline. Este sistema protege frente a las amenazas del exterior que cifran la información, ya que, una vez realizada la copia, esta se desconecta automáticamente de los sistemas.