Silla celebra la llegada de la Navidad con su gran fiesta de «l’encesa»

Cientos de personas se concentraron ayer para ver la iluminación del gran árbol navideño, con la cantante Sandra Polop como madrina

Los niños y niñas fueron los protagonistas, ya que se encargaron de pulsar el botón que da luz a la fiesta

Vicente Zaragozá junto a Sandra Polop.

Vicente Zaragozá junto a Sandra Polop. / A.SILLA

Teresa Giménez

La población de Silla ha dado paso a las fiestas navideñas. Ayer se celebró la inauguración del encendido de luces que iluminarán todos los parques del municipio durante la Navidad. Y lo hizo de una forma muy especial, programando todo un conjunto de actividades para los niños y niñas del municipio y con la actuación en directo en la plaza del pueblo de la cantante valenciana del programa musical Operación Triunfo, Sandra Polop.

Un acto donde los más pequeños fueron los auténticos protagonistas ya que, de la misma forma que ocurrió en ediciones anteriores, pulsaron el botón mágico que iluminaba el árbol gigante que coloca el consistorio en la plaza del pueblo. Este año, los encargados de encender el árbol fueron el alumno más pequeño y el más mayor de infantil, Inas El Bouazzaqui del CEIP El Patí y Matey Minkov Dimitrov del CEIP Reis Catòlics.

Esta celebración se ha convertido en algo muy especial para todos los vecinos y vecinas de Silla. Por este motivo, el alcalde, Vicente Zaragozà, reconoció que «ha sido muy emocionante ver a todo el mundo cantar junto a Sandra Polop el tema navideño «Más allá», o el villancico «En Navidad». Ver las caras de felicidad de los niños y niñas durante «l’encesa» supone una satisfacción indescriptible». 

"L'encesa" de Silla causó gran expectación y afluencia de vecinos y vecinas.

"L'encesa" de Silla causó gran expectación y afluencia de vecinos y vecinas. / A.SILLA

Además, el alcalde añadió que está «muy orgulloso de ver cómo la fiesta de «l’encesa» se reinventa, mejora año tras año y se ha convertido en todo un referente». «Quiero agradecer a todos los trabajadores y trabajadoras que la hacen posible, en especial al alumnado trabajador de los talleres de empleo del ayuntamiento. Con las luces de Navidad, llega el tiempo de disfrutar y que el espíritu de la Navidad llegue a todas las casas de Silla», manifestó el primer edil.

Durante la fiesta, el público asistente pudo disfrutar de una proyección gigante en la fachada de la iglesia, así como actuaciones de malabaristas, magos, zancudos, elfos, acróbatas y un sinfín de personajes de animación más, con los que las familias disfrutaron lo máximo posible. 

Las novedades

Este año, como novedad, la plaza del pueblo ha contado con un oso luminoso, un adorno estético, divertido y entrañable que seguro se convertirá en una atracción turística donde los vecinos y vecinas acudan a hacerse fotos de recuerdo o publicarlas en sus redes sociales. Se ha instalado la Oficina Postal de Noel, donde los niños y niñas podrán dejar sus cartas de deseos y visitar una recreación del lugar donde los elfos de Papá Noel preparan los regalos. Como colofón, este año el Ayuntamiento de Silla repartió cerca de 2.000 almuerzos entre los escolares del municipio dentro de las actividades programadas para celebrar la llegada de la Navidad con «l’encesa». 

Por otro lado, este año se ha instalado una bola gigante transitable LED en el Centro Cultural Carmen Valero y un árbol en la Biblioteca Pública Xelo Carbonell, que se suma a los ocho árboles ubicados en la Bega, el parque del Molí de Magalló, el parque de l’Altero y el parque San Roque, plaza del Mercado Nuevo, plaza de Germans Iborra, Era de la Catarra y plaza del Huerto del Satisfecho, con la intención que la fiesta de la Navidad también llegue a los barrios. A estos árboles se unen dos renos luminosos que se instalarán en la plaza de la Torre.

Asimismo, se han colocado guirnaldas luminosas en distintos puntos de la localidad, como delante de la residencia de mayores, el cruce entre la avenida Ausias March y Rambla de la Independencia o en la avenida del País Valencià, entre otras ubicaciones. También se han iluminado, como viene siendo habitual, la rambla de la Independencia, la avenida Reyes Católicos, la plaza del Carmen Valero, la plaza del Mercat Vell y el Passeig de l’Albereda.