«Vamos a luchar por un hospital público de calidad, en los tribunales si es necesario»

El alcalde de Paterna defiende que el municipio «es el mejor emplazamiento para albergar» el Arnau de Vilanova

Juan Antonio Sagredo, alcalde de Paterna y senador por València.

Juan Antonio Sagredo, alcalde de Paterna y senador por València. / AP

A punto de acabar el 2023, el alcalde de Paterna y senador por València, Juan Antonio Sagredo, hace balance con Levante-EMV del año al frente del consistorio paternero. Satisfecho con la gestión llevada a cabo, que sitúa al municipio como una de las ciudades de España con impuestos más bajos, con mayor tasa de actividad y con deuda cero, el primer edil reivindica uno de los proyectos más importantes para los paterneros y paterneras: la construcción del nuevo Hospital Arnau de Vilanova en Paterna.

PREGUNTA: Finaliza el 2023 y es momento de hacer balance, ¿ha sido un buen año para Paterna?

RESPUESTA: Vamos a cerrar el año con una ciudad más amable, más sostenible, con deuda cero y con los impuestos más bajos de España. Hemos aumentado la inversión en obras e infraestructuras públicas, las becas en Educación y Deportes hasta máximos históricos y hemos conseguido situar a Paterna como una ciudad de referencia en cuanto a seguridad, con nuestro sistema de cámaras de videovigilancia, en protección de incendios, con el proyecto Guardian, y líder en actividad económica, tanto a nivel autonómico como nacional.

P: ¿Qué proyectos destacaría?

R: En Paterna, somos una ciudad que no para de avanzar y progresar para mejorar la calidad de vida de todos nuestros habitantes. Somos una ciudad para vivir, para trabajar, para estudiar y, sobre todo, para ser felices. Contamos con más de 3.000 empresas, somos líderes en emprendimiento y nos vamos a convertir en un clúster importante del hidrógeno verde, que es la energía del futuro, que no emite nada de CO2 y que nos va a permitir descarbonizar la industria. Como proyectos importantes, merece la pena destacar la ampliación de las líneas de autobús municipal, que pasan de una a siete, la ampliación del número de plazas de aparcamiento público, que hemos creado cerca de 2.000, y de parkings disuasorios para mejorar la movilidad y la circulación por nuestro municipio.

P: ¿Y qué hay del nuevo Hospital Arnau de Vilanova proyectado en Paterna?

R: Desde Paterna, vamos a luchar por albergar este hospital, en los tribunales si es necesario. Paterna es el mejor emplazamiento para albergar esta nueva infraestructura sanitaria. Sin duda, el hospital en nuestra ciudad ahorrará muchos desplazamientos, teniendo en cuenta que casi el 25 % de la población asistida pertenece a nuestro municipio.

P: ¿Cómo ve el Consell de Mazón que el nuevo Arnau se ubique en la ciudad?

R: Seis meses después de su investidura, Carlos Mazón ni nos ha recibido ni contestado a la reunión que le hemos solicitado para abordar diferentes proyectos, que afectan más allá de Paterna, como son el nuevo Hospital Arnau de Vilanova, el nuevo proyecto de Intu Meditarrani o el Campus de FP en Ciberseguridad y Biotecnología, entre otros. La falta de respeto hacia la ciudadanía de Paterna es inaceptable.

P: ¿Cree que la diferencia de color político entre la administración autonómica y local repercutirá en este hospital?

R: Construyendo este hospital en Paterna, Mazón tiene una gran oportunidad para demostrar que es el president de todas y todos, y que no toma decisiones según el color político de cada ayuntamiento. Nosotros siempre hemos defendido los intereses de nuestros vecinos, gobernara quien gobernara en el resto de instituciones. Van a tener que explicar muy bien a las 350.000 personas que pertenecemos al Departamento de Salud Arnau de Vilanova-Lliria, el tercer departamento de salud de la Comunitat Valenciana en cuanto a población asignada, por qué se rechazan 50.000 metros cuadrados de suelo totalmente gratuito para la Generalitat.

P: ¿Qué otros proyectos comparte con la Generalitat?

R: Hemos cedido una parcela al Consell para la construcción y gestión de una Residencia de Mayores y Centro de Día tan necesaria en nuestra ciudad, que cada vez cuenta con mayor población y que necesita de infraestructuras y servicios para hacer frente al envejecimiento poblacional. También hemos cedido una parcela municipal en el barrio de Lloma Llarga para la construcción de un instituto de Secundaria y estamos a la espera de la puesta en marcha de una Residencia y Centro de Día para personas con diversidad funcional que ya está acabada.

P: ¿Qué espera del 2024? 

R: Seguir trabajando para seguir mejorando Paterna desde el diálogo y la colaboración. Mi deseo es que los paterneros y paterneras se sientan orgullosos y felices de la ciudad donde viven, disfruten del presente y miren con esperanza e ilusión el futuro aquí. Como senador, y firme defensor del municipalismo, también voy a hacer todo lo que esté en mi mano por conseguir, desde la Cámara Alta, avances para nuestra ciudad, para nuestra provincia y para nuestra Comunitat Valenciana.