Los comercios de l'Horta fían a la campaña de Reyes el 25% de las ventas del año

Los comerciantes logran salvar las cifras del año pasado a pesar de amenazas como la inflación, las compras por la web y las grandes superficies

Los ayuntamientos promueven campañas para impulsar las ventas en los establecimientos locales y retener a los clientes del municipio

Los establecimientos se llenan de clientes que hacen las últimas compras de Navidad.

Los establecimientos se llenan de clientes que hacen las últimas compras de Navidad. / Eduardo Ripoll

Abraham Pérez

Abraham Pérez

A unos días de que la campaña de Navidad llegue a su fin los comercios locales de l’Horta apuran las últimas horas para salvar la temporada que representa su principal fuente de ingresos. Según calculan las principales asociaciones de comerciantes de la comarca, la campaña navideña, que arranca la última semana de noviembre con el Black Friday y culmina la noche de Reyes, supone para la mayoría de locales un 25 por ciento de las ventas anuales.

A pesar de que las previsiones para este año no eran demasiado esperanzadoras debido a factores como la inflación o el auge de las compras a través de páginas web o grandes superficies, lo cierto es que los comerciantes han conseguido salvar las cifras y mantener el volumen de ventas del año anterior. Así lo asegura Gloria Barroso, gerente de El Punto Inglés y vicepresidente de Paterna Unió de Comerç (PUC), que cuenta que las ventas «se están manteniendo, a falta de conocer la facturación de los días 2,3,4 y 5 de enero, que a día de hoy siguen siendo los más fuertes del año».

Las tiendas locales resisten

Y es que los Reyes Magos continúan imponiéndose a Papa Noel, cuenta Barroso, quien lleva más de tres décadas al frente de su mercería ubicada en la capital de l’Horta Nord y forma parte de la asociación de comerciantes que aglutina a cerca de 220 locales de la ciudad, aunque apunta que en los últimos años «el sector ha experimentado un incremento en la facturación durante la primera parte de la campaña», la que se cierra el día de Nochebuena. Asimismo, señala que la recta final de la campaña es la que más beneficia al comercio local:«Estos días la gente recurre al comercio del pueblo para hacer las últimas compras, las que no han encontrado en ninguna gran superficie o las que nos les va a llegar a tiempo si la compran por Internet». 

No obstante, matiza que en el caso de su municipio, a pesar de que en los últimos años ha habido que lamentar el cierre de muchos comercios históricos, «Paterna es un pueblo bastante estable en cuanto a comercio. Está claro que la gente cada vez compra más por la web y en centros comerciales y que al pequeño comercio nos cuesta más salir adelante, pero aunque la venta está estancada se están manteniendo las cifras del año pasado, y aunque a la gente nueva le está costando arrancar, poco a poco se van posicionando y se van defendiendo».

Establecimientos más especializados

Algo mejor está resultando la campaña en la capital de l’Horta Sud, donde el director de la Asociación de Comerciantes y Servicios de Torrent (ACST), Iván Valls, cuenta que «el balance está siendo muy positivo» según le trasladan los más de 300 comerciantes que componen la agrupación. 

«Esta campaña siempre es la más fuerte del año y generalmente las ventas siempre han sido buenas. Estos días se factura un 25% del total y en algunas tiendas es incluso más –dice, y alerta que–si tienes un comercio y en Navidad no facturas es complicado que sobreviva al finalizar el año».

Clientes comprando en una juguetería de Mislata.

Clientes comprando en una juguetería de Mislata. / Carlos Camacho

Parte del éxito es gracias a las campañas que promueven desde la asociación para impulsar el comercio local: «Nosotros nos movilizamos todo el año. Por ejemplo, en Navidad repartimos material entre los socios para regalar a los clientes y esas iniciativas tienen muy buena acogida». Además, Valls añade que «Torrent sigue siendo una ciudad comercialmente viva», aunque destaca que en los últimos años ha detectado un auge en los establecimientos especializados y los enfocados al sector servicios. «De cada 5 nuevas tiendas, cuatro son peluquerías, fisios, restaurantes... y una es comercio especializado, por ejemplo, venta de tecnología, ropa de niños o prendas vintage».

Mujer de mediana edad: el perfil del cliente

Asimismo, el director de la ACST detalla que el perfil del potencial comprador en el comercio local es mujer, de una edad comprendida entre los 40 y los 60 años. Estos datos los conoce gracias a las múltiples campañas que promueven desde la asociación, donde los participantes facilitan sus datos para entrar en los sorteos. Así, asegura que las mujeres de este perfil son muy fieles al comercio local que se decantan por establecimientos de proximidad, representando un 70% de la clientela, «aunque hay muchos municipios en los que la cifra asciende hasta el 90%».

[object Object]

El auge de las ventas a través de grandes plataformas como Amazon, así como de las webs de las grandes firmas y los centros comerciales ha llevado a los consistorios de la comarca a idear nuevas fórmulas para atraer a los vecinos y promover las compras mediante el comercio local. Con mayor o menor presupuesto, cada ayuntamiento ha impulsado su propia fórmula para retener al cliente local. 

En Torrent han promovido las tarjetas +25, donde los vecinos compran una tarjeta con el importe deseado y el ayuntamiento aporta un 25% del valor. Por su parte, en Paterna el consistorio ha donado 2.000 plantas y 18.000 bolsas de papel a los comerciantes para repartirlas entre sus clientes.

Xirivella ha apostado por los descuentos de hasta el 50% mientras mientras que Moncada o Burjassot se han decantado por los bonos comercio y otros consistorios abogan por tarjetas regalo premiadas con distintos importes.

Suscríbete para seguir leyendo