Alboraia cerró 2023 con la cifra de parados más baja en 16 años

En el último año se firmaron 4.640 nuevos contratos en la localidad, lo que hizo que el número de desempleados se situara en los 1.040 vecinos

La llegada de Rossman y las mejoras en el Polígono Industrial Camí de la Mar anticipan una mejora en los datos para el próximo año

Foto de archivo del Mercado Municipal de Alboraia

Foto de archivo del Mercado Municipal de Alboraia / A.A.

Abraham Pérez

Abraham Pérez

Los datos de personas en paro en Alboraia marcaron en diciembre de 2023 una bajada histórica. Y es que con solo 1.040 vecinos y vecinas en situación de desempleo el municipio ha conseguido pulverizar su anterior registro mínimo, reduciendo las 1.046 personas paradas que llegaron a haber justo doce meses antes. Estos datos que reflejan la recuperación de la localidad en lo que a creación de empleo se refiere no se veían en Alboraia desde octubre de 2008. Entonces la localidad tenía 1.046 personas desempleadas, pero las sucesivas crisis económicas, bélicas y sanitarias modificaron el mercado laboral, disparando las cifras de parados en todo el país.

Durante todo el año en el municipio se han llevado a cabo 4.640 nuevas contrataciones. En este sentido, el dato refleja que el municipio se está consolidando como un motor de empleo de calidad ya que de las nuevas altas, prácticamente la mitad son contratos indefinidos, gracias entre otras cosas a la reforma laboral impulsada por el Gobierno central y el Ministerio de Trabajo.

No es la única buena noticia que reflejan los datos de desempleo, ya que la cifra de mujeres paradas también se ha ido reduciendo durante el último año a niveles mínimos, alejándose de la media habitual que estaba situada en torno a las 700 mujeres desempleadas, una cantidad que ahora se está manteniendo en torno a las 600, y que además ha ido descendiendo paulatinamente.

Grandes proyectos para seguir creciendo

El registro coincide con el anuncio de la llegada de la multinacional Rossmann a Alboraia, donde la empresa alemana ha anunciado que va a establecer su sede nacional, además de abrir un establecimiento de artículos de droguería, ambos proyectos previstos para el próximo año 2025.

Hasta entonces, el Ayuntamiento de Alboraia y la Concejalía de Comercio han anunciado su compromiso por seguir trabajando para impulsar distintas campañas de promoción del comercio local. Así, el consistorio seguirá llevando a cabo durante este año campañas como 'Alboraia eres tú', Firalboraia, la Ruta de la Tapa, 'Compres amb Cor', o la campaña de Navidad.

El polígono industrial de Alboraia cuenta con más de 250 empresas y 2.500 trabajadores

El polígono industrial de Alboraia cuenta con más de 250 empresas y 2.500 trabajadores / A.A.

Además, desde el ejecutivo local liderado por el socialista Miguel Chavarría recuerdan que las obras de mejora de competitividad en el Polígono Industrial Camí la Mar, que cuenta con más de 250 empresas activas y más de 2.500 trabajadores y trabajadoras, permitirán seguir impulsando la contratación en el municipio, ayudando a que la cifra de parados siga bajando.