Torrent vibra con Sant Blai

Miles de personas llenaron hasta los topes una de las principales calles de l’Horta Sud para disfrutar de los tradicionales puestos de ‘porrat’, feria, tómbolas y mercadillo

Los ‘santblaiets’ y los ‘gaiatos’, productos más buscados

I. Olmos

«Sant Blai gloriós, cura’m la gola i lleva’m la tos». Si hay un día grande en el calendario festivo de Torrent ése es, sin duda alguna, el dedicado a Sant Blai, el protector de todas las enfermedades relacionadas con la garganta. Ya sea para curar resfriados y dolores o para garantizarse decir siempre la verdad, miles de personas -torrentinos y foráneos- se acercan cada año a la capital de l’Horta Sud a sucumbir a los encantos de lo que antaño fue una tradicional ‘fira de porrat’ (garbanzo tostado) y, ahora también de juguetes, tómbolas, encurtidos y ropa, entre otros.

La tradición marca, y así lo hicieron ayer miles de personas, recorrer desde primera hora la calle Ramón y Cajal (popularmente conocida como la de l’Ermita), disfrutar de la Fira en toda su amplitud, y acabar en la iglesia untándose el aceite protector. Durante el camino, que ayer costó su tiempo por la gran cantidad de personas que acudieron, no puede faltar el agenciarse del dulce tradicional de los ‘santblaiets’ (elaborados por las mujeres de la Cofradía de Sant Blai con la fórmula original) y el ‘gaiato’ hecho de pan de rosquilleta o, en su versión dulce, con anisetes.

La alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, recorrió las instalaciones junto al conseller de Agricultura, José Luis Aguirre. A la comitiva, que integraban ediles de PP y Vox, diputados autonómicos, provinciales y alcaldes y alcaldesas de otras localidades, se sumó también el presidente de la Diputación de València, Vicente Mompó.

Este año, además, a la feria ‘de tota la vida’ de Sant Blai le nacido una hermana pequeña de lo más exitosa: la Fira de la Xocolata, un evento situado en el primer tramo de la avenida al Vedat y que. al sumar también otros puestos de degustación, ha sido un gran reclamo para el público en general.