Moncada congregará a 500 tamborileros este sábado

La asociación cultural manchega Hellín-Moncada celebra la XIV jornada del instrumento con diez entidades más

La Asociación de Tamborileros de Hellín-Moncada celebrará este sábado 10 de febrero en la localidad de l'Horta Nord la XIV Jornada del Tambor con la participación de 10 grupos de Alicante, València, Castellón, Albacete y Teruel reuniendo a más de 500 tamborileros en un acto organizado por la citada entidad, miembro de la Federación de Casas de Castilla de Castilla-La Mancha. La asociación llevará, un año más, la música del tambor y los bombos a las calles de Moncada como si una de las ciudades relevantes de la ruta de esta modalidad de la semana santa se tratara. 

Los grupos participantes son La Dolorosa de Alginet, Virgen del Carmen, de Puerto de Sagunto, El Torico de Teruel, Asociación de Peñas Tamborileros Peña El Garrote de Hellín, de La Nucia vendrá otra peña, de Las Torres de Cotillas de Murcia, Tambores de Pasión de Almassora, Peña el Tamborcete de Albacete y otra peña además de la entidad organizadora.

"Este instrumento es un privilegio"

El presidente de la asociación, Juan Oliva, ha expresado su satisfacción por la realización de un acto donde una vez más el protagonista es el tambor y su sonido. "Vamos a ofrecer una gran jornada cultural a la población valenciana que nos acoge y recibir a vecinos de distintas poblaciones de España donde tocar este instrumento es un privilegio", ha explicado y ha agradecido el apoyo del municipio de Moncada y Hellín para realizar el acto en un año que el colectivo cumple XV años.

Los tamborileros de Moncada, en una imagen de archivo.

Los tamborileros de Moncada, en una imagen de archivo. / A.M

El colectivo del tambor de Moncada empezará los actos a las 10 horas con el "Toque Libre" participando todos en la Comida de Hermandad prevista en el Mercaparking de la avenida de la Mediterrània. El acto oficial se iniciará a las 17:30 horas con un pasacalle hasta la zona de la biblioteca donde habrá una recepción con las autoridades, como la alcaldesa, Amparo Orts, y la concejala de Cultura, Anna Maria Gascó, y se entregará un detalle para, posteriormente, regresar al Mercaparking donde tendrá lugar una merienda. Los festejos terminarán con el Toque Libre hasta las 21 horas.