Un club de Manises arrasa en la liga de baloncesto 3x3

El B-Ball Center 3x3 Manises es líder en la Liga 3x3 Indoor a pesar de que sus jugadores llevan dos años disputando en esta modalidad

El club está inmerso en la búsqueda de financiación para «ayudar a profesionalizar el equipo»

Jugadores del B-Ball Center 3x3 de Manises.

Jugadores del B-Ball Center 3x3 de Manises. / LEVANTE-EMV

Abraham Pérez

Abraham Pérez

A pesar de su corta trayectoria en España, el baloncesto 3x3 se está consolidando como una de las modalidades deportivas revelación en nuestro país. Tanto es así que empresas como Movistar y hasta la propia Asociación de Clubs de Baloncesto (ACB), el principal organismo de este deporte en España, han puesto el foco en esta modalidad que surgió en las canchas urbanas de Nueva York en los años 30 y que poco a poco se fue popularizando hasta consolidarse como deporte olímpico, debutando en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 y que repetirá en las olimpiadas de París 2024.

Centrándonos en nuestras fronteras, la popularidad de este deporte se remonta a apenas hace unos años. De hecho, no fue hasta el año pasado cuando se creó el primer torneo profesional, la Liga 3x3 Indoor, un campeonato que en su debut tuvo como ganador al Valencia Basket y que ahora, en su segunda edición, tiene en pleno ecuador de la competición a tres equipos valencianos en el Top Five, siendo además dos de ellos de la comarca.

Muchos éxitos en poco tiempo

Estos son el 3x3 Museros, un club que en la actualidad ocupa el quinto puesto, mientras que el B-Ball Center 3x3 de Manises está liderando la clasificación. Respecto a este último, el club nació como un centro de tonificación ubicado en esta localidad de l’Horta Sud. «Al anunciarse vimos la oportunidad de gestionar un club nuevo en una modalidad que estaba surgiendo», explica Álex Martínez, entrenador y director deportivo, que cuenta que muchos jugadores del equipo ya estaban jugando previamente en la categoría 5x5.

«Queríamos ver si era oportuno y si teníamos un hueco y la verdad es que nos hemos implicado de lleno». En este sentido, Martínez señala que David Carrascosa, Borja García Lluna, Javi Real, Facu Alonso y Lucas Lepiani, los cinco jugadores que conforman la plantilla, combinan la actividad deportiva con sus respectivos trabajos «aunque el objetivo a corto medio plazo es acabar siendo un equipo profesional y dedicarnos exclusivamente a esto del 3x3».

Buscan un patrocinador

Para ello necesitan un patrocinador, pues hasta el momento son ellos mismos los que están asumiendo los gastos derivados de participar en el torneo. No solo la inscripción o los equipajes, sino además los traslados y alojamientos, ya que la liga se disputa durante diez fines de semana a lo largo y ancho del territorio. A este respecto, el director deportivo destaca que «la dedicación es muy alta y si no tenemos patrocinadores que nos ayuden es difícil asumir los altos costes».

Preguntado sobre los beneficios que aportaría a una empresa financiar a este club, Martínez pone en valor los hitos conseguidos por el club en muy poco tiempo: «En esta liga llevamos ya más puntos en cinco jornadas que el año pasado en la temporada completa. Somos líderes de manera autogestionada y si tuviéramos patrocinadores podríamos dar un salto cualitativo». Lo cuenta mientras viaja con el resto de la plantilla a Málaga para disputar el tercer encuentro de la Copa 3x3, un torneo organizado por la ACB y Movistar «donde está todo por decidir. Podemos ser primeros de grupo o caer eliminados».

Los jugadores del B-Ball Center 3X3 Manises celebran una victoria.

Los jugadores del B-Ball Center 3X3 Manises celebran una victoria. / LEVANTE-EMV

En este sentido, pase lo que pase, lo que el entrenador tiene claro es el compromiso de todos los jugadores con el proyecto, así como su intención de seguir creciendo más allá de nuestras fronteras, donde este deporte ya está profesionalizado y goza de más popularidad. «Ganar no sé si ganaremos, pero vamos a seguir peleando y dándolo todo para conseguir ser un club profesional», sentencia.

Suscríbete para seguir leyendo