Más de 300 voluntarios recogen plásticos de la playa de la Patacona

La ONG Xaloc congrega a cientos de personas y limpian la costa de millones de fragmentos de residuos

Recogida de residuos en la Patacona, en Alboraia

Recogida de residuos en la Patacona, en Alboraia / X.A.

Más de 300 personas voluntarias acudían este pasado domingo a la playa de la Patacona en Alboraia para participar en una nueva jornada de limpieza de playas organizada por la ONG Xaloc Mar.

Salen a limpiar una vez cada tres semanas y se les conoce como los "Herman@s de Sal", son las personas voluntarias de la ONG Xaloc Mar y llevan más de 15 años conservando los ecosistemas marinos y costeros. En esta ocasión tocaba la playa de la Patacona y han conseguido reunir a más de 300 personas. "Es verdaderamente emocionante ver cómo va creciendo el número de participantes en estas acciones, empezamos siendo cinco miembros y a día de hoy podemos hablar de cientos de personas voluntarias", señala Carla Eymar, vicepresidenta de la ONG Xaloc. 

Esta era la "megalimpieza" de playas del año y es que a parte de la recogida de residuos había otras actividades como Yoga en la Naturaleza, cribado de microplásticos con tamices, descontaminación en profundidad con detectores de metales (AVD) y el objetivo principal; la limpieza de los plásticos y microplásticos que contaminan nuestras playas, y todo esto al son de la Batucada Raizes que desde el paseo animaba a los voluntarios a limpiar.

"Es importante darles también algo a cambio, en Xaloc nos proponemos siempre que la gente que venga a limpiar disfrute porque al fin y al cabo nos brindan su tiempo libre y dedicación de manera totalmente desinteresada", añade, por su parte, Alejandro Jimenez, responsable de comunicación de la ONG.

Residuos recogidos de la playa de la Patacona

Residuos recogidos de la playa de la Patacona / X.A.

60 kilos de residuos

Una mañana de concienciación, sensibilización y sobre todo esperanza por hacer de este un mundo mejor. Un total de 60 kilos de residuos y más de un millón de fragmentos de microplásticos han sido retirados de la primera línea de costa evitando así que acaben en nuestros mares, necesitan mucha ayuda y muchas manos por ello nos invitan a colaborar en sus próximas acciones que podréis seguir a través de sus redes sociales (@xaloc.mar), por que como dicen ellos “No es nuestra basura, pero si nuestro planeta y tenemos que conservarlo entre todos”.