Paterna enciende la mecha de la fiesta con la Crida

Comisiones falleras y vecinos arroparon a las Falleras Mayores de Paterna, Sheila Díaz y Vera Niñerola, en el acto que marcó el inicio de las Fallas 2024

El Alcalde, Juan Antonio Sagredo, comenzó su intervención mostrando la solidaridad de la familia fallera paternera pidiendo 1 minuto de silencio por las víctimas del incendio de Campanar

Juan Antonio Sagredo con las Falleras Mayores de Paterna, Sheila Díaz y Vera Niñerola.

Juan Antonio Sagredo con las Falleras Mayores de Paterna, Sheila Díaz y Vera Niñerola. / A.P.

Paterna ya está oficialmente en Fallas. La capital de l'Horta Nord dio anoche el pistoletazo de la salida a las fiestas josefinas con la celebración de la Crida de las Fallas 2024, un acto que estaba programado para el viernes anterior y que fue aplazado en señal de duelo por los damnificados por el incendio de Campanar. En este sentido, el pregón comenzó con la petición del alcalde de la ciudad, Juan Antonio Sagredo, de guardar un minuto de silencio como muestra de respeto y solidaridad de la familia paternera con las víctimas del fatídico suceso.

El Ayuntamiento de Paterna fue el escenario de celebración en el que las Falleras Mayores de Paterna, Sheila Díaz y Vera Niñerola, acompañadas de sus respectivas Cortes de Honor, protagonizaron el acto de bienvenida a las fallas de la ciudad. Las máximas representantes de la fiesta estuvieron acompañadas del alcalde, también presidente nato de la Junta Local Fallera, y de la presidenta de la JLF, Amparo Giménez, todas ellas arropadas por el mundo fallero de la ciudad que vibró con este primer acto que marcó el pistoletazo de salida de esta festividad tan arraigada en el municipio.

Cabalgata del Ninot

Al finalizar la Crida, las diferentes comisiones falleras desfilaron hasta el Gran Teatre Antonio Ferrandis para hacer la inauguración y lectura de Premios de la Exposición del Ninot. La Ciutat del Foc despidió la noche del viernes con una mascletà manual nocturna que tuvo lugar en la explanada del cohetódromo a las 0.30 horas.

Los actos falleros continuarán durante este sábado 2 de marzo. Así, a primera hora de la tarde, a partir de las 17:00 horas, las calles de la ciudad se llenarán de colorido, alegría y germanor con la tradicional Cabalgata del Ninot, un acto en el que distintas comisiones ataviadas con diferentes disfraces recorrerán las principales vías de la ciudad.

La jornada festiva culminará por la noche con una velada amenizada por la orquesta Seven Charhers en la explanada del cohetódromo, a las 23:00 horas, a cargo del consistorio paternero.

Servicio extraordinario de seguridad

Con el objetivo de garantizar la seguridad en la organización de estos primeros actos falleros, Paterna ha organizado un servicio extraordinario de seguridad. A este respecto, este dispositivo especial contó con 6 efectivos de la Policía Local durante la noche del viernes y 16 agentes hoy sábado en la Cabalgata, además de los 6 miembros de Protección Civil durante la Crida junto a un dispositivo sanitario. Del mismo modo, se veló por la seguridad durante la realización del espectáculo pirotécnico de anoche.