La Pobla de Farnals adjudica el nuevo contrato de jardinería y limpieza por 2,6 millones de euros

El ayuntamiento licita los servicios para los próximos cuatro años a las empresas Lafuente SL y Centreverd

Entre las novedades, destaca el refuerzo de personal en verano y el refuerzo de la limpieza con más áreas de intervención

Foto de archivo de la brigada municipal desinfectando una zona de contendores.

Foto de archivo de la brigada municipal desinfectando una zona de contendores. / L-EMV

Abraham Pérez

Abraham Pérez

El Ayuntamiento de la Pobla de Farnals ha adjudicado la licitación de los servicios de limpieza urbana y mantenimiento de jardines públicos. El nuevo contrato, que tiene una duración de cuatro años prorrogable por un año más, está dividido en dos lotes: uno de limpieza, que ha sido adjudicado a la empresa Lafuente SL; y otro de jardinería, que ha sido asignado a Centreverd. En total, el consistorio va a destinar 2.628.615 euros, IVA incluido, que permitirán entre otras cosas, mejorar y optimizar los servicios esenciales, tal y como se incluye en los nuevos pliegos.

A este respecto, desde la concejalía de Obras y Servicios han destacado que la mejora de la limpieza y la jardinería en la localidad "es una prioridad" para el ejecutivo local "y por ese motivo hemos realizado un esfuerzo importante para ampliar y ofrecer un servicio de calidad para todos los vecinos y vecinas de la localidad", explica la concejala del área, Victoria Prieto.

Incremento significativo del presupuesto

Entre las mejoras que ya se han ido introduciendo tras haber entrado en vigor las nuevas contratas destaca el aumento de personal en época estival, la incorporación de nueva maquinaria o la adaptación de los trabajos de limpieza y jardinería a las nuevas características del municipio, entre otras. “Esta nueva licitación refuerza la plantilla de trabajadores en época estival y las acciones de limpieza, como el baldeo en la zona de la playa, que se realizará una vez a la semana de junio a septiembre, y durante el año una vez al mes”, detalla la edil.

Trabajos de poda en las palmeras de la Pobla de Farnals.

Trabajos de poda en las palmeras de la Pobla de Farnals. / A.P.

El nuevo contrato cuenta con un incremento significativo en el presupuesto para reforzar la eficiencia de los servicios de limpieza urbana, así como el mantenimiento de jardines. También incluye la ampliación de áreas de intervención, incorporando el carril bici y el polígono industrial, junto con un aumento en la frecuencia de baldeo durante el verano para mejorar la limpieza de espacios públicos.  

Mejorar e incrementar las zonas verdes

Por otro lado, se implementará una adaptación de la limpieza viaria para ajustarse a las características específicas de las vías y aceras, asegurando un servicio más preciso y efectivo, como por ejemplo eliminando las malas hierbas que crecen entre las baldosas del suelo. En relación con la jardinería, se realizará un control integral, implementando controles más exhaustivos de plagas y enfermedades en los jardines públicos, incorporando tratamientos intensivos fitosanitarios contra el picudo rojo. Además, se mantendrá y reparará la red del riego para garantizar su eficacia. 

Asimismo, se llevará a cabo un seguimiento y siega periódica de las zonas de vegetación espontánea en parcelas municipales, contribuyendo al cuidado de las áreas verdes. Una de las intenciones con la prestación de los servicios de jardinería es la de mejorar el estado actual de las zonas verdes y la de incrementarlas con el tiempo. 

En palabras de Enric Palanca, Alcalde de la Pobla de Farnals, "el impulso a la limpieza urbana y al mantenimiento de parques y jardines de la localidad acordados con la nueva adjudicación demuestra la sensibilidad del gobierno dando solución a las necesidades que plantean las vecinas y los vecinos”.