Burjassot estrena sus “Rutas culturales”

La salida inaugural, titulada “Historia y patrimonio”, arrancó donde se encuentran el casalicio del Pouet

El Pouet, inicio de las “Rutas culturales” de Burjassot.

El Pouet, inicio de las “Rutas culturales” de Burjassot. / Vicent Ruiz Sancho

 La Ciudad de los Silos, de la mano de la Concejalía de Cultura y Patrimonio contando con la colaboración de la Asociación de Guías de València, estrenó el pasado sábado por la mañana el proyecto “Rutas culturales de Burjassot”. La salida inaugural, titulada “Historia y patrimonio”, arrancó precisamente en el núcleo histórico, junto a la huerta, donde se encuentran el casalicio del Pouet –vestigio inicial de la infraestructura hidráulica de la población– y el Castillo, cuya torre prejaimina –“burj” en árabe– dio nombre a la ciudad.

El Castillo y, a la derecha, la iglesia de San Miguel.

El Castillo y, a la derecha, la iglesia de San Miguel. / Vicent Ruiz Sancho

Tras recorrer lo que el guía denominó “kilómetro cero”, la excursión se encaminó hacia la “joya de la corona”, el monumento de los Silos, y la ermita de Sant Roc, dos emblemas patrimoniales del siglo XVI que “sitúan a Burjassot en el mapa de la cultura”. Durante el trayecto, el grupo de participantes también visitó la iglesia de San Miguel Arcángel y el Antiguo Mercado Municipal.

Hasta el 4 de mayo

La “Rutas culturales” se sucederán cada sábado, a partir de las 11 horas, hasta el 4 de mayo. Quedan, pues, por realizar tres itinerarios. Versarán sobre el poeta Vicent Andrés Estellés –el próximo sábado–, el novelista Vicente Blasco Ibáñez y, finalmente, el antiguo granero del Cap i Casal.