Colectivos republicanos de Burjassot homenajean a las víctimas del franquismo

Los organizadores leyeron los nombres y apellidos, el oficio y la fecha de fusilamiento de las víctimas del franquismo en el municipio

Acto republicano en la plaza del Ayuntamiento de Burjassot por el 14 de Abril.

Acto republicano en la plaza del Ayuntamiento de Burjassot por el 14 de Abril. / V.R.S.

La plaza del Ayuntamiento de Burjassot celebró este domingo por la mañana, en un acto organizado por Esquerra Unida del País Valencià con la colaboración de diversos colectivos del municipio, la proclamación en 1931 de la II Republica Española. Asimismo, como cada 14 de Abril, se rindió homenaje a “los luchadores de la democracia” víctimas del régimen totalitario que el general Francisco Franco Bahamonde acaudilló durante cuatro décadas acabada la última guerra civil en España (1936-1939).

Acto republicano en la plaza del Ayuntamiento de Burjassot por el 14 de Abril.

Acto republicano en la plaza del Ayuntamiento de Burjassot por el 14 de Abril. / V.R.S.

Junto al obelisco de los Mártires de la Libertad, la organización leyó los nombres y apellidos, el oficio y la fecha de fusilamiento de las víctimas del franquismo en el municipio. Posteriormente, depositó en su honor una corona de laurel con la bandera tricolor sobre el monumento. Durante la ceremonia se reivindicó la creación de una III República. También hubo muestras de solidaridad con el pueblo palestino.

Actos todo el fin de semana

Los actos con motivo del 14 de Abril en Burjassot arrancaron dos días antes –viernes– de la mano de la Asociación Cultural La Constancia con un ciclo de conferencias sobre la II República y la memoria democrática. Después, el domingo por la tarde, las actividades continuaron con un recital de poesía a cargo del Grupo Galerna de la Asociación de Castilla-La Mancha Ínsula Barataria. Como colofón, la Rondalla y Coro La Amistad de Burjassot ofreció un concierto seguido de un ramillete de fuegos artificiales.