Decenas de vecinas de Godella recogen firmas para evitar el cambio de médico en el centro de salud

Un grupo de pacientes lanza una campaña de recogida de firmas para evitar que el concurso de traslados de Sanidad afecte a su doctora

Cartel pegado en un establecimiento local de Godella

Cartel pegado en un establecimiento local de Godella / P.A.

Violeta Peraita

Violeta Peraita

«Los conocimientos se miden a la hora de adjudicar una plaza, pero la calidad humana no, y eso es algo que no tiene precio». Habla Paula Amor, una vecina de Godella que acude recurrentemente al centro de salud del municipio y encabeza una campaña vecinal de recogida de firmas para evitar que la médico de familia Cristina Calvo sea trasladada a otro lugar.  

Con el título «Queremos que la Dra. Cristina Calvo se quede en el Ambulatorio de Godella», varias decenas de pacientes del ambulatorio han creado una entrada en una famosa plataforma de recogida de firmas tras saber que la Conselleria de Sanidad ha abierto un concurso de traslados y que su médica, en situación de interinidad, podría tener que abandonar la localidad "antes de verano" si algún otro profesional de Atención Primaria solicita su plaza y tiene los méritos suficientes para consolidar su puesto allí.

Dos pacientes de la doctora Calvo firman la petición en una peluquería local

Dos pacientes de la doctora Calvo firman la petición en una peluquería local / P.A.

Los vecinos, por su parte, dicen entender las «reglas del juego» y cómo funcionan los procesos de empleo público pero lamentan que las oposiciones «no valoran la calidad humana y la empatía» y eso, señalan, «es lo que hemos encontrado en esta doctora». Amor explica que la médica lleva ya varios años aquí y «ni ella quiere irse ni nosotros que se vaya». Los pacientes de Godella, sobre todo los que tienen dolor crónico y acuden a menudo al médico, señalan que quieren seguir acudiendo a la consulta de la doctora Calvo.

Reparten hojas de firmas en las tiendas

«Cuando supimos que otra profesional podría solicitar su plaza, decidimos hacer esta petición por internet, pero también en papel, para que la gente mayor pueda firmar también», detalla Paula Amor, que informa que esta semana está repartiendo por los establecimientos del municipio hojas de firmas en papel. La portavoz de este movimiento ciudadano espontáneo aclara que la médica está «totalmente al margen de esta recogida de firmas» y que «esto es algo que hemos movido a iniciativa de los pacientes». 

Una farmacia local recibe la hoja de firmas.

Una farmacia local recibe la hoja de firmas. / P.A.

«Estamos devastados»

«Sabemos que a nivel normativo las cosas funcionan de otra manera, pero en un examen no se evalúa la empatía con los pacientes ni la calidad humana, algo que hemos encontrado en esta doctora, en la que nos podemos amparar y nos sentimos protegidos», apuntan y añaden que sienten que para ella, «nosotros no somos números, sino personas». Por eso, recogen firmas para poder reunirse con la dirección del centro de salud de Godella para poder trasladar su petición. 

"Con ella sentimos que no somos números, sino personas", dicen los pacientes

«Tras conocer la posibilidad de que tenga que abandonar antes de verano su puesto de trabajo debido al concurso de traslados, nos encontramos alarmados y devastados porque creemos que es injusto e inmerecido, la doctora ya ha demostrado con creces su calidad profesional a través de la encomiable labor que ha realizado durante tantos años en el centro. Una trayectoria que debería tenerse en cuenta, para considerar su permanencia en el ambulatorio», describen. 

«Entendemos que la atención médica está dirigida a los pacientes. Nosotros como usuarios, pensamos que no hay nadie mejor que la doctora Calvo a quién confiar nuestra salud. ¡Queremos que se quede! Firma para que la doctora Cristina Calvo mantenga su puesto en el Ambulatorio de Godella», concluyen.

Suscríbete para seguir leyendo