Compromís per Paterna pide recuperar el Molino del Testar

Para la formación se trata de un espacio con muchas posibilidades de uso social, tanto como museo como centro sociocultural

Molí del testar

Molí del testar

Compromís per Paterna presentará una moción para recuperar y poner en valor el Molino del Testar. “Hablamos de un lugar muy interesante a todos los niveles; por un lado, porque forma parte de nuestra historia, como impronta del pasado industrial de Paterna; y, por otro lado, porque se trata de un espacio con muchas posibilidades de uso social, tanto como museo como centro sociocultural”, argumenta al respecto la portavoz de la formación Carmen Gayá.

Desde Compromís indican que “los molinos de Paterna constituyen un complejo de infraestructuras hidráulicas de aprovechamiento de la Acequia de Moncada a su paso por Paterna. La de Paterna fue una de las concentraciones molineras más grandes del País Valenciano. A principios del siglo XX producían el 15% de la harina consumida en València. Fueron cayendo en desuso a partir de la década de 1950 y en la actualidad ninguno de ellos sigue en funcionamiento a excepción de los Molinos de la Escalerilla y de Ferrando que se han reconvertido en restaurantes o salones de bodas”.

“Prácticamente, el único que queda en pie y con posibilidades reales de recuperación es el Molino del Testar, que fue construido entre 1837 y 1840, y que ha recibido, junto con otros molinos, la calificación de Bien de Relevancia Local. Alrededor de 2017 se intervino en el Molino para mejorar la cubierta y cerrar ventanas y estructuras abiertas para evitar el deterioro que parecía inevitable; y al mismo tiempo, se redactaron dos proyectos, tanto para la consolidación total de la estructura, como para definir la musealización del lugar, puesto que contiene maquinaria en bastante buen estado, que permitiría reproducir el funcionamiento del molino”, señalan las mismas fuentes.

Museo y centro sociocultural

Carmen Gayá explica para concluir que “es por esto que instamos en la moción al ayuntamiento a redactar un proyecto de rehabilitación y realzada del Molino del Testar para convertirlo en un museo y centro sociocultural y, por lo tanto, que ejecuto las obras necesarias para llevar adelante el proyecto, buscando la financiación adecuada para poder llevar a cabo tanto la redacción del proyecto como la ejecución del mismo”, afirma para concluir la portavoz de Compromís.